Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan al menos 57 puntos de bloqueo del Transporte Pesado en todo el país

Los bloqueos del Transporte Pesado están principalmente en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz

Los bloqueos en las ciudades perjudicaron la logística de distribución de carburantes. Foto: EFE
Los bloqueos en las ciudades perjudicaron la logística de distribución de carburantes. Foto: EFE

Los bloqueos del Transporte Pesado están principalmente en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz

Desde este miércoles se reportaron un total de 57 puntos de bloqueo en cinco departamentos del país. Los bloqueos responden al paro convocado por la Cámara Boliviana de Transporte Internacional que pide que el Gobierno solucione la escasez de diésel y de dólares.

La medida de presión instalada desde este miércoles 31 de julio, afectó a diferentes municipios de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, y La Paz.

De acuerdo con el reporte de ABI, en Oruro se reportaron 15 puntos de bloqueo, de los que seis están en la ciudad; en el departamento de Cochabamba se presentaron 23, ocho en la ciudad y 15 en carretera.

En Sucre se reportaron 15 puntos, de los cuales 14 están la ciudad y una en la carretera; y en el departamento de Santa Cruz se registraron dos puntos de bloqueo, en Cuatro Cañadas y en San Julián.

En ese sentido, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), señalaron que son 57 puntos de bloqueo de los cuales 28 cumplieron en ciudades y 29 en carretera. Según la entidad esta repartición forma parte del Comité Interministerial para solucionar la problemática del diésel.

Por su parte, el presidente de la ABC, Marcel Claure, indicó que los bloqueos en las ciudades perjudicaron la logística de distribución de carburantes en Cochabamba y Oruro por lo que el personal de YPFB tuvo que tomar rutas alternas.

En ese mismo marco, el presidente Luis Arce aseguró que este jueves comenzará la descarga de combustibles en la terminal portuaria de Sica Sica, Arica, además del traslado de cisternas para iniciar su comercialización desde el sábado.

La medida de presión fue instalada por el sector del Transporte Pesado que exige que el Gobierno Nacional solucione la escasez de diésel y de dólares. Es así que el sector advierte con solicitar el adelanto de las elecciones nacionales en caso de que el Gobierno no solucione estos problemas que afectaron a los transportistas.