Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La sequía causa estragos en Bolivia, seis departamentos son afectados por este fenómeno

Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en total 48 municipios de todo el país se declararon en situación de desastre

Sin duda el ascenso de temperaturas es un factor decisivo en cuanto a la escasez de agua. Foto: ABI
Sin duda el ascenso de temperaturas es un factor decisivo en cuanto a la escasez de agua. Foto: ABI

Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en total 48 municipios de todo el país se declararon en situación de desastre

Seis departamentos fueron afectados por la sequía y 48 municipios se declararon en emergencia por la escasez del agua. Así lo informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa.

“Se han reportado sequías en seis departamentos, de estos, tres se han declarado en emergencia departamental y 48 municipios se han declarado en desastre”, dijo el ministro ante los medios de comunicación.

La crisis hídrica se ha agravado en diversos sectores de Bolivia, pues uno de los factores es el incremento de temperaturas que se registra en siete departamentos del país. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ya había alertado sobre las temperaturas extremas en ciertas regiones.

Entre los departamentos que sufren por la sequía, están: La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba Oruro y Chuquisaca. En el caso de estos últimos tres, ya se emitió una declaratoria de emergencia departamental por la sequía y la escasez de agua.

 “Serían 1.512 comunidades afectadas; en familias afectadas tendríamos 206.811”, detalló Novillo tras especificar que 48 municipios de todo el país se declararon en situación de desastre. Ahora, según Novillo el Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja para atender a las familias damnificadas.

“Nosotros, como Defensa Civil, estamos apoyando a estos municipios con alimentos (…), cuando la situación es bastante complicada estamos apoyando con el alquiler de cisternas y hemos entregado tanques de agua”, dijo Novillo.

Sin duda el ascenso de temperaturas es un factor decisivo en cuanto a la escasez de agua, pues provoca que el agua se evapore de manera más rápida en los sectores que registran altas temperaturas.

Así es el caso de Potosí, el primer departamento en determinar racionar el agua para la población, pues además de la afectación a las personas, el ganado equino ha empezado a registrar pérdidas por la falta de agua y por consecuente la falta de forraje.

Una situación similar se replica en Chuquisaca, donde 18 municipios se declararon en emergencia por la situación crítica. Sin embargo, el panorama no es alentador pues las autoridades indicaron que “el dinero destinado a la emergencia se está agotando rápidamente”.

La crisis también llegó a Cochabamba donde, debido a la sequía que afecta a más de 12 municipios, se decretó emergencia departamental. En esta región también se determinó racionar el agua como una medida para evitar un empeoramiento en cuanto a la escasez del líquido elemento.

De igual forma en el departamento de Tarija hay al menos 11 municipios afectados por la sequía y en Oruro también se decretó emergencia departamental.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com