Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Gobernación de Oruro declara desastre departamental por la sequía

29 municipios resultaron afectados por la sequía y la escasez de agua que golpea diferentes sectores del país

Actualización
La escases de agua no solo ha afectado el consumo humano, sino también la agricultura y la ganadería. Foto: ABI
La escases de agua no solo ha afectado el consumo humano, sino también la agricultura y la ganadería. Foto: ABI

29 municipios resultaron afectados por la sequía y la escasez de agua que golpea diferentes sectores del país

Por la sequía y la escasez de agua, el gobernador del departamento de Oruro, Jhonny Vedia Rodríguez, firmó la Ley departamental 235 que declara, desde este viernes, desastre departamental por la crisis ambiental que atraviesa esta región.

Cabe señalar que la promulgación de la norma permite utilizar los recursos necesarios para atender esta emergencia debido a la sequía y la escasez de agua. De esta manera se podrán llevar a cabo acciones para mitigar los efectos de la sequía en Oruro.

De acuerdo con el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini La falta de líquido elemento y el ascenso de temperaturas han afectado a 29 municipios, de los cuales, 25 ya se declararon en emergencia.

Los municipios de: Choquecota, Coipasa, Santiago de Andamarca, Sabaya, Toledo, Belén de Andamarca, Todos Santos, Antequera, El Choro, Yunguyo de Litoral, Santuario de Quillacas, Escara y otros fueron afectados por a la escasez de agua, según señala el gobernador de Oruro.

Pero no solo fue afectado el consumo humano, sino también la agricultura y la ganadería, pues la falta de agua, también ha golpeado a estos sectores productores de la región de Oruro. 521 cabezas de ganado, ovino, camélido y vacuno sufren a causa de la sequía.

Hasta el momento, se conoce que unas 34 mil familias fueron afectadas por esta crisis. Además 14.700 familias resultaron damnificadas en 745 comunidades, principalmente del área rural de Oruro.

De acuerdo con el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, la inversión en el departamento de Oruro alcanza los 17,5 millones de bolivianos, entre la compra de cisternas y otras acciones para la lucha contra la sequía.

Se tendrá una segunda fase, en la que se comprarán tanques de almacenamiento de agua y tanques flexibles que servirán de cisternas. La adquisición se hará juntamente con los Gobiernos Municipales de Oruro.

Mientras tanto Paravicini aseguró que se ha trasladado agua a ocho municipios, tanto para el consumo humano, como para los animales que también sufren debido a estas inclemencias.

La sequía persiste no solo en Oruro, sino en otros cinco departamentos que también activaron acciones contra esta crisis. Se trata de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

La mayoría ya tuvo que declararse en emergencia debido a la escasez de agua por la sequía. En el caso de Potosí y Cochabamba, se determinó racionar el agua, para el consumo humano.