“Bombardeo de nubes” en Cochabamba iniciará el 15 de octubre y podría durar hasta dos meses
El bombardeo de nubes busca generar lluvias en Cochabamba para combatir la sequía que afecta a más de una decena de municipios
El bombardeo de nubes busca generar lluvias en Cochabamba para combatir la sequía que afecta a más de una decena de municipios
Debido a la sequía que ha golpeado a más de 12 municipios en el departamento de Cochabamba, se llevará a cabo el “bombardeo de nubes” que iniciará este 15 de octubre. Esta acción podrá durar hasta dos meses en función a cómo se desarrollen las primeras descargas o lluvias.
“Se realizará la técnica del bombardeo de nubes para poder generar lluvias y poder aumentar el nivel de los embalses naturales o artificiales y también para aumentar el nivel de los ríos (…). La fecha del inicio del bombardeo va a ser el 15 de octubre”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
De acuerdo con Calvimontes, se conformó un equipo de expertos para prepararse para el uso de 340 cartuchos. Se contará con especialistas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Gobernación de Cochabamba, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
De igual forma Defensa Civil será parte de esta acción, que busca determinar las condiciones meteorológicas y los lugares exactos donde se llevarán a cabo los bombardeos de nubes que buscan generar precipitaciones.
Sobre la duración, Calvimontes precisó que puede durar hasta dos meses, dependiendo de cómo se desarrollen las primeras descargas o precipitaciones generadas por este método.
“En función de las primeras descargas es lo que uno identifica ya como se va desenvolviendo la concentración de las nubes. No nos olvidemos que este periodo no es un trabajo de una semana, es un trabajo que puede durar incluso hasta dos meses en función de cómo se va desarrollando”, explicó.
Recalcó que en 2016 ya se realizó esta práctica y duró desde el mes de octubre hasta enero, en esta ocasión será similar, según indica Calvimontes.
“En la gestión 2016 el bombardeo de nubes se comenzó a fines de octubre y se finalizó a principios de enero; entonces, es un periodo que contempla nomás tiempo para ver la eficiencia de los mismos”, dijo.
La autoridad añadió que por el momento el “bombardeo de nubes” se realizará solo en el departamento de Cochabamba, debido a la situación crítica de más de una decena de municipios.
El bombardeo de nubes es una técnica usada para provocar lluvias a través de agentes químicos, principalmente el yoduro de plata, pues ayuda a que las nubes precipiten el agua que contienen.
La presencia del yoduro de plata estimula la caída de la lluvia que está en las nubes presentes en la región elegida por los “bombardeos”, y que debido a factores naturales podría no precipitarse.