MAS busca adelantar elecciones entre críticas opositoras

El Gobierno en Bolivia, impulsa un cambio legal para adelantar a 2019 las primarias en las elecciones presidenciales.

MAS busca adelantar elecciones presidenciales. Foto: AFP
MAS busca adelantar elecciones presidenciales. Foto: AFP

El Gobierno en Bolivia, impulsa un cambio legal para adelantar a 2019 las primarias en las elecciones presidenciales.

El Movimiento al Socialismo (MAS), que sustenta el Gobierno en Bolivia, impulsa un cambio legal para adelantar a 2019 las primarias en la elección de candidatos a presidente y vicepresidente, lo que la oposición considera una maniobra para legitimar la candidatura de Evo Morales.

La Cámara de Diputados, en la que tiene mayoría el oficialismo, debatirá esta tarde un cambio de ley aprobado ayer en comisión, para que la nueva norma sobre Organizaciones Políticas adelante a 2019, cuando habrá elecciones en Bolivia, las primarias inicialmente previstas para 2024.

Te puede interesar: 'Bolivia dijo no te vayas Evo', la canción que indigna a la oposición

El proyecto de ley fue presentado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, pero fue modificado en la comisión por el MAS.

El diputado del MAS David Ramos aseguró hoy que el cambio favorece "la participación ciudadana, democrática, de los bolivianos", en la designación de candidatos, en declaraciones a los medios tras una reunión de esta formación en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Consideró las primarias "un mejor mecanismo" para evitar que la elección de candidatos sea "un monopolio de grupos de personas, que los manejaban como una empresa corporativa".

El parlamentario subrayó que el propósito es evitar el nombramiento "al dedo" de las candidaturas por los dirigentes de los partidos, y en cambio democratizarlos "de manera interna" a través de "la participación de los militantes".

Por su parte, el opositor Movimiento Demócrata Social, en un comunicado, advirtió de que el MAS "pretende desconocer el resultado del 21F", en referencia al referéndum de 2016 que rechazó un cambio constitucional para que Morales pueda presentarse a la reelección.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia le habilitó en 2017 para presentarse de forma indefinida, pese a que la Constitución del país limita a dos los mandatos consecutivos.

Los demócratas denunciaron que el oficialismo busca "habilitar inconstitucionalmente como candidato a Evo Morales" y exigió que "no puedan presentarse a primarias aquellos que el pueblo de Bolivia ha inhabilitado en referéndum o que la Constitución se lo impide".

Por ello, reclamaron la incorporación en la nueva ley "de un artículo que garantice el cumplimento del referéndum del 21F".

"El MAS pretende con este proyecto invalidar el resultado del 21F, acallar las voces de 'Bolivia dijo no'", un movimiento opositor que pide respecto al resultado del referéndum, y "legitimar a Evo Morales como candidato cuando está inhabilitado por los ciudadanos", criticaron.

El grupo opositor lamentó además que adelantar las primarias a finales de enero de 2019, cuando las elecciones son a final de año, conllevará "una campaña que prácticamente durará un año, con un enorme costo económico para el Estado".

En este contexto, el diputado Luis Felipe Dorado de la opositora Unidad Demócrata declaró a los medios que esta nueva ley refleja "la desesperación" y la "decadencia" del partido de Morales.

Dorado calificó de "maniobra" y de "chicanería", artimaña, el hecho de que las primarias sean obligatorias, ya que perjudica a partidos con menos recursos económicos para movilizar a su militancia.

Morales es por ahora el único candidato anunciado por un partido para los comicios del próximo año en Bolivia.

EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com