Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los familiares de las víctimas de Senakata y Sacaba buscan ampliar proceso contra Luis Fernando Camacho

Los familiares de las víctimas de los hechos luctosos en Senkata y Sacaba buscan procesar a todos los involucrados, entre ellos estaría Camacho.

Según el ministro de Justicia, Camacho estuvo involucrado en los conflictos de 2019. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
Según el ministro de Justicia, Camacho estuvo involucrado en los conflictos de 2019. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

Los familiares de las víctimas de los hechos luctosos en Senkata y Sacaba buscan procesar a todos los involucrados, entre ellos estaría Camacho.

La pasada semana se conoció que los familiares de los fallecidos en Sacaba y Senkata, registradas en noviembre de 2019, buscaban ampliar el proceso en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para que este sea procesado por dichos fallecimientos en medio de la crisis política en Bolivia.

En ese sentido, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó cómo se analiza fundamentar una ampliación para los cargos por los que se imputa a Luis Fernando Camacho, para que no solo sea procesado por el caso Golpe de Estado I, por el cual actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Lima explicó que se quiere procesar a Camacho por los fallecimientos en Senkata y Sacaba, por las decisiones que se tomaron y que derivaron en dichos hechos luctuosos. Según el ministro, Camacho también tuvo que ver en los fallecimientos pues él tuvo que ver en la posesión del ministro de Defensa de ese entonces.

En resumen, Según Erbol, Lima señaló que Camacho fue quien determinó quien iba a ser el ministro de Defensa en el Gobierno de Jeanine Añez, además aseveró que todas las decisiones tomadas en noviembre de 2019 no solo involucran a Añez y a Arturo Murillo, sino a otros actores que también formaron parte de la crisis política en Bolivia.

Sobre el tema, el activista de Derechos Humanos y representante de víctimas de Senkata, David Inca, señaló que la petición será presentada ante la justicia para que Camacho sea juzgado por los fallecimientos registrados en el marco de los hechos violentos en noviembre de 2019.

“¿Qué puerta nos abre esta detención? Nos abre el hecho de ampliar el proceso por los hechos de Sacaba y Senkata a Camacho y demás participantes. Bajo el informe de la GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) ellos tendrían que ser investigados bajo la categoría de autores mediatos, no de autores intelectuales, materiales o encubridores, sino autores mediatos”, dijo el activista a Panamericana.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com