Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno pidió que se reemplace al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

El ministro de Justicia advirtió con acciones penales en contra del vicegobernador de Santa Cruz, por incumplimiento de deberes, en caso de que este no cumpla las funciones de gobernador.

El gobernador no puede cumplir sus funciones, pues se encuentra en la cárcel de Chonchocoro. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho
El gobernador no puede cumplir sus funciones, pues se encuentra en la cárcel de Chonchocoro. Foto: Facebook Luis Fernando Camacho

El ministro de Justicia advirtió con acciones penales en contra del vicegobernador de Santa Cruz, por incumplimiento de deberes, en caso de que este no cumpla las funciones de gobernador.

El ministro de Justicia, Iban Lima, se refirió a la falta de gobernador en Santa Cruz, debido a que actualmente, Luis Fernando Camacho, se encuentra cumpliendo con detención preventiva, en la cárcel de Chonchocoro en el departamento de La Paz. En ese sentido señaló que que el departamento oriental, debe reemplazar a su gobernador.

Es así, que Lima indicó que, en este caso, el vicegobernador, Mario Aguilera, deber asumir el cargo de Camacho. Sobre el tema el ministro, anunció la presentación de una acción penal, en caso de que Aguilera no asuma el cargo, por incumplimiento de deberes.

Debido a este anunció, Lima explicó que el Estatuto Autonómico, que rige el departamento de Santa Cruz señala que: “Ante la ausencia del Gobernador o Gobernadora se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

En relación a esto, el ministro de Justicia apuntó a Aguilera como el sucesor de Camacho, ya que actualmente no puede seguir cumpliendo las funciones de gobernador desde la cárcel en el departamento de occidente y advirtió con acciones penales contra el vicegobernador por incumplimiento de deberes.

“Si la próxima semana no se regulariza la situación de Santa Cruz, tenemos la obligación de presentar una acción penal por incumplimiento de deberes de dichas autoridades”, dijo el ministro.

Anteriormente, se había anunciado que Camacho seguiría ejerciendo las funciones de gobernador, desde Chonchocoro, sin embrago, se trata de una tarea complicada que, además, según expuso Lima, estaría yendo contra la norma.

Luis Fernando Camacho, fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz, el 28 de diciembre de 2022 y fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, donde tras dos días, la justicia determinó otorgarle cuatro meses de detención preventiva, en el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro.

Camacho es procesado por el delito de terrorismo, en el marco del caso denominado “Golpe de Estado I”, el mismo por el cual, la expresidenta, Jeanine Añez, permanece en la cárcel para mujeres de Miraflores, en la ciudad de La Paz.

Entretanto las protestas en la capital oriental continúan, en reclamo de la aprehensión de Camacho, a la que catalogaron como “secuestro”, además reclaman por la represión policial durante las manifestaciones en la urbe cruceña.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com