Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Al menos 115 procesos penales fueron activados contra los responsables de los incendios forestales

Según las autoridades ya hay cuatro sentenciados y 66 personas identificadas como autoras de diferentes incendios en el país

A la par, fueron abiertos 350 procesos administrativos por quemas ilegales. Foto: Facebook Min de Defensa
A la par, fueron abiertos 350 procesos administrativos por quemas ilegales. Foto: Facebook Min de Defensa

Según las autoridades ya hay cuatro sentenciados y 66 personas identificadas como autoras de diferentes incendios en el país

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Flores, dio a conocer que se activaron un total de 115 procesos penales por los incendios forestales. Según el ejecutivo, los procesos subieron de 106 a la cifra actual en solo cuatro días.

El reporte de la autoridad también detalla que del total de procesos 66 están planteados en contra de personas identificadas en la comisión de este delito, a su vez, confirmó que cuatro personas ya fueron sentenciadas.

“Por los incendios forestales tenemos cuatro personas sentenciadas y 66 personas identificadas en otros procesos, por lo que pedimos al Ministerio Público las cite, impute y ponga ante los jueces cautelares. Hemos identificamos que en los predios de estas personas comenzaron los incendios forestales”, afirmó Flores.

A la par, fueron abiertos 350 procesos administrativos por quemas ilegales en diferentes lugares del territorio nacional que comprenden 194 propiedades privadas y 156 comunidades.

En ese sentido, brigadas de la ABT continúan realizando patrullajes en zonas críticas del país, para identificar a los responsables de las quemas ilegales e incendios. La población puede denunciar las quemas ilegales e incendios a la ABT, a través de la línea gratuita 800100118 y el WhatsApp 67700422.

Por su parte, el director de Desarrollo Forestal, Filemón Hinojosa, afirmó que en Bolivia redujeron de 70 a 56 los fuegos activos, que se registran principalmente en Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y La Paz.

“El 9 de octubre se tenía 70 fuegos activos, hoy (viernes) estamos monitoreando 56 (...) y los equipos de primera respuesta terrestre y área realizan el seguimiento, el enfriamiento y la liquidación de los fuegos activos”, señaló el director en contacto con el canal estatal Bolivia Tv.

Los 56 fuegos activos se reportan en siete municipios de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y La Paz. En Santa Cruz se reportan 50 fuegos activos, sin embargo, las precipitaciones registradas esta semana fueron de gran ayuda para la sofocación de los incendios.