Arce declaró desastre nacional tras incendios forestales en Bolivia
Tras más de 90 días sin poder apagar el fuego, el presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró desastre nacional.
Tras más de 90 días sin poder apagar el fuego, el presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró desastre nacional.
El Gobierno de Luis Arce confirmó este lunes 30 de septiembre que tras más de 90 días trabajando en socavar los incendios forestales se decreta desastre nacional.
"Esta declaratoria busca mayor cooperación, pero hemos advertido que no necesariamente va a ser así. Por eso, recordamos que enviamos a la Asamblea dos créditos que se pueden utilizar para atender esto", precisó el primer mandatario de Bolivia.
La determinación se tomó tras una reunión con los personajes de la Gobernación de Santa Cruz, una de las regiones más afectadas del país por los incendios forestales. El gobierno compartió la decisión bajo el Decreto Supremo 5235.
En conferencia de prensa, el mandatario boliviano solicitó a los asambleístas aprobar de "forma urgente" un paquete de proyectos de ley de créditos para poder comprar equipos especiales para mitigar los incendios. También exigió "endurecimiento" de penas y normativas en contra de los señalados en provocar las quemas en el país.
Hay que resaltar que la Amazonía se ha incendiado y el fuego ha afectado más de 7 millones de hectáreas. El jefe de Estado asegura que con esta declaratoria de desastre se podrá agilizar la ayuda internacional y proteger el país de mayor daño causado por el fuego.
Acompañado por la ministra de Presidencia, María Nela Prada, el primer mandatario aseguró que la decisión tiene la finalidad de proteger el ambiente, la salud y la vida de los bolivianos en las regiones más afectadas.
En días pasados, se generó una polémica sobre la "inacción de los Gobiernos" de Sudamérica tras una denuncia que hizo el actor ambientalista Leonardo DiCaprio quien aseguró que la "deforestación del pulmón del mundo era con fines agropecuarios y actividades del hombre" y no por el cambio climático. Estas declaraciones las acompañó de videos en Bolivia, donde más de 60 millones de personas que lo siguen pudieron notar la falta de políticas adecuadas para controlar los incendios a tiempo.