Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

12 reos son trasladados de San Pedro a otros penales, por causar el deceso de un recluso y vender celdas

La Policía Boliviana también encontró artefactos como: armas blancas, celulares, televisores y artefactos electrónicos, que estaban en posesión de los reos

Los reos fueron enviados a cárceles en Potosí, Cochabamba y al municipio de Viacha. Foto: ABI
Los reos fueron enviados a cárceles en Potosí, Cochabamba y al municipio de Viacha. Foto: ABI

La Policía Boliviana también encontró artefactos como: armas blancas, celulares, televisores y artefactos electrónicos, que estaban en posesión de los reos

El director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, informó que la Policía Boliviana realizó una requisa en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz. En el operativo se trasladaron 12 privados de libertad que fueron vinculados con un caso de deceso, venta de celdas y consumo de drogas, los sujetos fueron enviados a otros penales.

Durante esta intervención, también se secuestraron diversos artefactos como armas blancas, celulares, televisores y artefactos electrónicos, que estaban en posesión de los reos. Los reclusos que poseían estos artefactos serán sancionados.

“Hemos realizado una requisa al interior del recinto penitenciario de San Pedro, Hemos podido encontrar varios celulares, parlantes y televisores que no son permitidos en este recinto penitenciario. Además, hemos encontrado cuchillos, punzones y armas blancas”, informó Romero.

El coronel también afirmó que los equipos encontrados en la requisa serán entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para que se investigue cómo llegaron al penal.

Sobre los 12 reclusos trasladados, el director de Seguridad Penitenciaria aclaró que estuvieron involucrados en irregularidades y por ese motivo fueron llevados a centros penitenciarios de Cochabamba, Potosí y Chonchocoro en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.

“Han estado comprometidos con el desorden, la indisciplina, el deceso de un privado de libertad, generar violencia, consumo de drogas y venta de celdas” dijo Romero, al momento de detallar que serán trasladados a la cárcel de Cantumarca en Potosí, a Chonchocoro en Viacha y a El Abra en Cochabamba.

Dicho operativo policial al interior del penal de San Pedro se dio después de que la Fiscalía levantara el cuerpo sin vida de un recluso de 32 años de edad. De acuerdo con los reportes, el sujeto habría presentado malestar y mareos, por lo que fue internado y se encontraba en observación, sin embargo, falleció.

En ese sentido, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), informó que una hemorragia interna causada por una agresión fue la causa de la muerte del reo de 32 años. Este hecho se suma al deceso de tres privados de libertad de Chonchocoro y uno en el penal de Villa Busch en el departamento de Pando.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com