Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

1.500 obreros se movilizan para atender las emergencias por las lluvias en La Paz

La Alcaldía de La Paz también movilizó 240 maquinarias pesadas para atender las emergencias por las intensas lluvias en la urbe

La Alcaldía ya moviliza la maquinaria para combatir los siniestros provocados por las intensas lluvias. Foto: Facebook GAMLP
La Alcaldía ya moviliza la maquinaria para combatir los siniestros provocados por las intensas lluvias. Foto: Facebook GAMLP

La Alcaldía de La Paz también movilizó 240 maquinarias pesadas para atender las emergencias por las intensas lluvias en la urbe

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que ante el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que señala que las lluvias continuarán los próximos días, se movilizaron 1.500 obreros en toda la urbe.

“Estamos respondiendo, estamos preparados”, señaló Arias al informar que se realizan trabajos para combatir las emergencias por las lluvias que se registran en la urbe paceña.

Sumado a esto, detalló que se movilizaron 240 maquinarias pesadas, sin embargo, aclaró que en las pasadas jornadas varias topadoras y excavadoras estaban paradas debido a la falta de diésel.

Cabe señalar que el alcalde de la ciudad de La Paz informó que la atención con maquinaria pesada a los casos de emergencia que se registran por las lluvias en la urbe se vio dificultada debido a la limitación del diésel.

Tras las quejas de Arias, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó la ampliación del cupo de acceso al combustible, por lo que la Alcaldía ya moviliza la maquinaria para combatir los siniestros provocados por las intensas lluvias.

En la urbe se han registrado algunos casos críticos, en ese sentido el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, explicó que se trabaja en conjunto con el Viceministerio de Defensa Civil para encauzar la cuenca del río Irpavi y además se construyen gaviones junto a los vecinos del sector.

“Los equipos están desde la confluencia del río Arunyata hasta la calle 18 de Irpavi y también para retirar material en el río Achumani, hay cuatro viviendas afectadas, estamos trabajando en el número sea mayor”, afirmó Palma.

Por otro lado, especificó que en Caliri se desmontó un tinglado por prevención. De igual forma en el río Orkojahuira hay problemas en cinco puntos, pero que son atendidos.

Palma precisó que en medio de los trabajos se encontraron descargas de alcantarillado clandestinas, además, desobstruyen una de las bóvedas del río Choqueyapu y también trabajan en Manzanani y Seguencani.

Cabe señalar que la Alcaldía de La Paz atendió muchas más emergencias que en 2023, pues debido al fenómeno de El Niño se rompieron récords de precipitaciones en la urbe.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com