Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi emitió una alerta roja por los desbordes de ríos en La Paz y Cochabamba

Entérate que poblaciones de La Paz y Cochabamba serán afectadas por los inminentes desbordes de ríos

En ese sentido, las autoridades instan a permanecer en alerta en los poblados cercanos a estos ríos. Foto: ABI
En ese sentido, las autoridades instan a permanecer en alerta en los poblados cercanos a estos ríos. Foto: ABI

Entérate que poblaciones de La Paz y Cochabamba serán afectadas por los inminentes desbordes de ríos

Las lluvias continúan y en ese sentido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja máxima, debido al aumento de los caudales y los inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

De acuerdo con la institución la alerta hidrológica rige hasta este viernes. El Senamhi advirtió que los desbordes de ríos en la cuenca de La Paz afectarán a los ríos La Paz, Irpavi y sus afluentes.

En el caso de esta región, se conoció que los inminentes desbordes afectarán a las zonas de Plan Autopista, Aruntaya, Zona Sur, Irpavi, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar Huayhuasi, Palca y otras comunidades cercanas.

Por otro lado, en Cochabamba también rige una alerta roja hasta el día viernes, esto debido a los inminentes desbordes en las cuencas de los ríos Ichilo y Chapare que a su vez afectarán a los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo y Veinticuatro.

En ese sentido, las autoridades instan a permanecer en alerta en los poblados cercanos a estos ríos como ser Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama y Chimoré.

Además de dicha alerta, el Senamhi emitió una alerta hidrológica naranja, por posibles desbordes de ríos en las cuencas de Desaguadero, Lauca, Lipez, Tupiza, Tumúsla, Alto Pilcomayo y Grande, lo que implica que podrían verse afectados los tres departamentos del occidente del país.

En el caso de La Paz, se prevén posibles desbordes en los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri, Catari, y Negro. Por otro lado, en Oruro se podrían registran desbordes en los ríos Lauca, Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma, y en Potosí en los ríos Grande de Lipez, Tupiza, y las Quebradas San Antonio y Remedios.

Cabe señalar que esta semana el Senamhi también emitió una alerta naranja, por las intensas lluvias y tormentas eléctricas que se registrarán en siete departamentos del país. Se trata de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com