Actualización: Mar, 16 / Jul / 2019 11:59 am
Bolivia.com La Paz Mar, 16 / Jul / 2019 11:45 am

210 años de la gesta libertaria de La Paz

El alzamiento es considerado por los historiadores como la primera revolución independentista de Iberoamérica junto con el grito libertario de Chuquisaca.

Actos conmemorativos por los 210 años del grito libertario. Foto: ABI.
Actos conmemorativos por los 210 años del grito libertario. Foto: ABI.

El 16 de julio de cada año se conmemora en Bolivia el 'Día de la Revolución Independentista' o 'Revolución de La Paz'. Esta fecha hace referencia al levantamiento que tuvo lugar ese mismo día en el año 1809 en la ciudad de La Paz. Su objetivo principal, acabar con el dominio español en esas tierras.

El alzamiento es considerado por los historiadores como la primera revolución independentista de Iberoamérica junto con el grito libertario de Chuquisaca, llevado a cabo en el mes de mayo de ese mismo año en la ciudad de Sucre, con apoyo del rey Fernando VII.

Uno de los líderes que propagaron la idea independentista fue Mariano Michel Mercado, promotor del movimiento revolucionario, quién jugó un papel decisivo en La Paz. Además, la influencia de Mercado fue pieza clave para que Pedro Domingo Murillo, patriota del Alto Perú y considerado precursor de la independencia de Bolivia, se decidiera a organizar un levantamiento y derrocar a los dirigentes españoles.

Hoy, hace 210 años, Murillo decidió usar las fiestas de la Virgen del Carmen para tomar el dominio del cuartel real español, coger las armas y expulsar al gobernador Tadeo Dávila con un Cabildo Abierto, quien a pesar de saber con antelación los planes revolucionarios ignoró las denuncias hechas por vecinos sobre sospechosas juntas. 

Te puede interesar: La princesa Mako de Japón celebra el 210 aniversario de La Paz

Morales felicita a La Paz por los 210 años de su grito libertario

El primer mandatario boliviano, Evo Morales, felicitó al departamento de La Paz, a través de su Twitter, por los 210 años de su grito libertario y afirmó que es un ejemplo de lucha por la libertad con generosidad, dignidad e identidad.

Para Morales, en La Paz su gestión de Gobierno encontró "la motivación e inspiración de un pueblo visionario e integrador que lucha sin descanso por el bienestar y la soberanía de nuestra Patria".

 

Actos conmemorativos 

 

Foto: ABI

Los actos conmemorativos iniciaron este martes a las 07h30 locales con una ofrenda floral a los restos de los próceres de la revolución de 1809 en un acto realizado en inmediaciones de la histórica plaza Murillo.

En esa actividad participaron autoridades del Ejecutivo, de la Gobernación, de la Alcaldía de La Paz y las Fuerzas Armadas, quienes rindieron homenaje a los caudillos de ese histórico grito libertario.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Según el cronograma de actividades, a las 09h00 se realizó la iza de la bandera de La Paz y media hora después una ceremonia interreligiosa. Posteriormente, se hizo una solemne eucaristía, previos al desfile cívico programado para esta jornada.

Mary Mora Escamilla, con información de ABI - Bolivia.com