Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Zongo se declaró en emergencia debido a los incendios que hasta ahora no pueden ser controlados

Las comunidades de Monte Olivo, Buenos Aires, Villa Kanatatawi, Copalani, Huarikunka y Central Río Colorado, resultaron afectadas. Se perdieron cultivos de plátano, piña, cítrico, palta y café.

Actualización
Zongo pidió "auxilio" a las autoridades departamentales y nacionales. Foto: AMN
Zongo pidió "auxilio" a las autoridades departamentales y nacionales. Foto: AMN

Las comunidades de Monte Olivo, Buenos Aires, Villa Kanatatawi, Copalani, Huarikunka y Central Río Colorado, resultaron afectadas. Se perdieron cultivos de plátano, piña, cítrico, palta y café.

La subalcaldesa del macrodistrito Zongo, Lenny Carvajal, ofreció una conferencia de prensa, donde anunció que, este sector perteneciente a la Alcaldía de La Paz, se declaró en emergencia, debido a los incendios que afectan a la región.

“Como Gobierno Municipal, nos declaramos en estado de emergencia por los diferentes incendios forestales que están sucediendo en las comunidades de Monte Olivo, Buenos Aires, Villa Kanatatawi, Copalani, Huarikunka y Central Río Colorado. Ya son más de 70 hectáreas afectadas por el fuego que se está extendiendo a pasos agigantados”, dijo Carvajal ante los medios de comunicación.

Además, el macrodistrito pidió auxilio a las autoridades departamentales y nacionales para sofocar el incendio que afectó a seis comunidades, las cuales perdieron cultivos de plátano, piña, cítrico, palta y café, entre otros, además de ocasionar la muerte de varios animales. Según Carvajal, los incendios, son de magnitud, por lo que el trabajo de los comunarios es insuficiente.

“Hay muchas familias damnificadas que han perdido todas sus plantaciones y el apoyo que están haciendo los comunarios del sector que ya es insuficiente, por eso es que pedimos auxilio y solicitamos la ayuda de las autoridades departamentales y nacionales”, dijo la autoridad.

Carvajal explicó que pidió a la División Departamental de Bomberos de La Paz, que se despliegue una mayor cantidad de efectivos para las comunidades afectadas ya que, los incendios se han expandido, y llegaron hasta otros sectores.

“He enviado una nota al comandante de Bomberos para que se despliegue más personal, puesto que las extensiones de terreno son muy grandes y el fuego ya llegó a los cerros, hay escasez de agua y no está lloviendo, además que los comunarios ya han sido rebasados por el fuego”.

Por su parte, el representante del Control Social del Distrito 23, Freddy Quispe, dijo que el esparcimiento del fuego ha causado preocupación, por lo que, al igual que Carvajal, pidió ayuda a las autoridades, para poder controlar los incendios, que ya han rebasado la capacidad de los comunarios.

“Estoy muy preocupado por esta situación, el fuego ha rebasado a los comunarios y ya son casi 80 familias damnificadas. Hago un llamado de auxilio a las autoridades competentes para que nos ayuden a controlar estos incendios. Lo que se necesita en estos momentos son mochilas fumigadoras para que los comunarios puedan combatir el fuego”.

De igual manera, Quispe pidió que se paralicen las quemas, ya que asegura, que en muchas ocasiones cuando los “cahqueos” se salen de control, provocan incendios que desencadenan en desastres.

“El calor está muy fuerte, arriba de los 40 grados y una pequeña chispa puede producir un incendio, pido a los hermanos de las comunidades que ya no quemen y si lo hacen que sea con varias personas para que el fuego no se salga de control y no se originen estos incendios forestales”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 23 / 2024
Marcha del magisterio dejó 10 heridos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com