Lluvias en Bolivia: 43.571 familias resultaron afectadas y se elevan a 51 los fallecidos
Tras declarar la alerta roja en La Paz y emergencia por las lluvias; estas son las cifras de las personas afectadas en el país.
Tras declarar la alerta roja en La Paz y emergencia por las lluvias; estas son las cifras de las personas afectadas en el país.
Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa, confirmó este lunes 11 de marzo que debido a los desastres naturales se registran 43.571 familias damnificadas y se elevó a 51 víctimas la cifra de fallecidos por inundaciones en el país.
“Son 43.571 familias, entre afectadas y damnificadas, hay ya 51 personas fallecidas. Estas cifras nos dan un panorama de la gravedad que está presentado este fenómeno en el país”, detalló Calvimontes en una reciente entrevista con Red Uno.
En el país se tiene a 133 municipios y 533 comunidades que fueron afectadas por inundaciones, riadas, deslizamientos y otros fenómenos provocados por las persistentes precipitaciones.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los departamentos de La Paz y Pando todavía se encuentran en alerta roja ante las precipitaciones pluviales y el inminente desborde de los ríos.
“La crecida en las principales cuencas de la Amazonía y del Chaco nos están poniendo en alerta, porque han empezado a generar desbordes (…). Nosotros, como Comando Conjunto hemos reaccionado de manera inmediata”, enfatizó.
Las intensas lluvias están provocando emergencias en los nueve departamentos del país, el departamento paceño es el más afectado, seguido de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando, Beni y Tarija.
Tras estos desastres naturales, La Paz ha recibido 139 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Gobierno Nacional para la atención de estas familias afectadas por las lluvias. Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta de Eventos Adversos ha movilizado 1.255 funcionarios militares para la atención de las zonas más vulnerables.
La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno municipal que debía declarar emergencia por las lluvias desde febrero debido a las altas probabilidades de deslizamientos de tierra y desbordes de ríos.
"Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño", escribió el presidente de Bolivia tras el desborde de ríos que afectó varios municipios en el norte y sur de La Paz.