Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Entrada del Gran Poder: 70 mil bailarines se apoderaron de las calles del centro de la ciudad de La Paz

Además, ocho mil músicos también partieron desde la zona Norte de La Paz para realizar el recorrido que finalizará en el Estadio Hernando Siles.

Actualización
Se implementó un reglamento que prohíbe la alteración del traje oficial de cada danza y el consumo de alcohol. Foto: Facebook La Paz Culturas
Se implementó un reglamento que prohíbe la alteración del traje oficial de cada danza y el consumo de alcohol. Foto: Facebook La Paz Culturas

Además, ocho mil músicos también partieron desde la zona Norte de La Paz para realizar el recorrido que finalizará en el Estadio Hernando Siles.

Más de 70.000 bailarines y 8.000 músicos se concentraron en el centro de la ciudad de La Paz este sábado, demostrando la esencia religiosa y cultural de la Entrada Folklórica de Jesús del Gran Poder, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero, resaltó que este año la festividad lucirá toda su "fastuosidad y magnificencia" al celebrar por segunda vez su nominación por la Unesco. La entrada folklórica, cuenta con la participación de bailarines y músicos que, sin el trabajo de confección de trajes, de bordadores, artesanos y joyeros de ceremonias, no podrían participar en la entrada más importante de La Paz.

Cordero también destacó los esfuerzos conjuntos con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) para mantener las características que llevaron a su inscripción como Patrimonio Cultural Inmaterial y evitar distorsiones. Además, informó que se trabaja para consolidar el Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural, con el objetivo de preservar y proyectar internacionalmente esta festividad.

El Comité de Salvaguardia será responsable de la gestión, supervisión y preservación del patrimonio inmaterial, en esa misma línea, el vicepresidente del Tribunal de Honor de la ACFGP, Freddy Yapu, instó a los bailarines y espectadores a mostrar lo mejor de la fiesta folklórica, ya que representantes de la Unesco estarán atentos al evento.

Cabe señalar que este año la ACFGP implementó un reglamento interno que prohíbe la alteración del traje oficial de cada danza y el consumo de alcohol de los fraternos. También exigieron puntualidad y orden en el desarrollo de la entrada.

Sumado a esto, la Alcaldía de La Paz estableció controles para evitar demoras y se instalaron 17 puntos de control, además se utilizan radios de comunicación y se ha dispuesto un sistema con 20 drones. De igual manera se han habilitado tres espacios en las calles Illampu y Antonio Gallardo, en el templo Jesús del Gran Poder y en la avenida Camacho, donde las fraternidades presentarán sus coreografías.

Cabe recalcar que la Alcaldía dispuso un amplio contingente de seguridad para garantizar la protección y el orden. Un total, 1.700 funcionarios municipales y 5.000 efectivos del Comando Departamental de la Policía estarán encargados de realizar los controles de seguridad a lo largo de todo el recorrido de la festividad.

TAGS: Gran Poder

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com