Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La entrada folklórica del Gran Poder prevé generar un movimiento económico de 200 millones de dólares

La entrada se llevará a cabo este sábado 3 de junio y que dará inicio en cercanías al Cementerio General contará con la participación de bailarines y músicos de 75 fraternidades folklóricas.

La entrada finalizará en la zona de Miraflores, en inmediaciones del Estadio Hernando Siles. Foto: Facebook La Paz Culturas
La entrada finalizará en la zona de Miraflores, en inmediaciones del Estadio Hernando Siles. Foto: Facebook La Paz Culturas

La entrada se llevará a cabo este sábado 3 de junio y que dará inicio en cercanías al Cementerio General contará con la participación de bailarines y músicos de 75 fraternidades folklóricas.

Este sábado, 3 de junio, se llevará a cabo la entrada de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz. En la actividad cultural participaran bailarines y músicos de 75 fraternidades folklóricas y de acuerdo con las autoridades se estima que esta festividad generará un movimiento económico de cerca de 200 millones de dólares.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019, la entrada del Gran Poder se ha convertido en un importante motor económico para La Paz y para todo el país. Según datos de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder en la gestión 2022, desde la misa, que se realiza en noviembre, hasta la entrada en junio, se genera un movimiento económico similar a la cifra prevista para este año.

En torno a la fiesta del Gran Poder se dinamizan diferentes rubros, entre los que se destacan el consumo de bebidas alcohólicas con un 43%, la confección de trajes de fiesta con un 24%, la orfebrería con un 24%, las bandas y la música con un 6%, y los diferentes rubros relacionados con la organización de la entrada principal, como fiestas, alimentos, alquileres de locales, publicidad, entre otros, con un 2%.

Cabe resaltar que esta versión de la entrada llega con novedades, así lo explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, quien señaló que se implementaron cambios para mejorar la organización de esta festividad tan importante a nivel cultural y económico.

Carrillo detalló que se habilitarán 17 puntos de control a lo largo del recorrido, se utilizarán radios o handys para mantener una comunicación permanente, y se utilizarán drones para controlar y evitar retrasos en el paso de los bailarines. Además, la Policía Boliviana desplegará cinco mil efectivos en diferentes puntos a lo largo de la entrada para garantizar el control y prevenir actos delictivos o hechos de violencia.

La entrada seguirá el recorrido de costumbre, comenzará a la altura del Cementerio General en la Garita de Lima, en la zona de Buenos Aires y atravesará las principales calles del centro de la urbe paceña, para que finalmente los bailarines lleguen hasta el estadio Hernando Siles. Cabe resaltar, que se dispondrán tres espacios en las calles Illampu y Antonio Gallardo, así como en la Avenida Camacho, donde las fraternidades podrán presentar sus coreografías.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com