Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El vicepresidente, David Choquehuanca llegó a Chimoré a pesar del rechazó de la Federación de Interculturales

En horas de la mañana, pobladores de Chimoré portestaron en contra de la llegada del vicepresidente al municipio cochabambino.

La Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré criticó la falta de coordinación de Choquehuanca. Foto: Facebook Vicepresidencia del Estado Plurinacional
La Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré criticó la falta de coordinación de Choquehuanca. Foto: Facebook Vicepresidencia del Estado Plurinacional

En horas de la mañana, pobladores de Chimoré portestaron en contra de la llegada del vicepresidente al municipio cochabambino.

Luego de que la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, rechazara la visita del vicepresidente, David Choquehuanca. Sin embargo, pese a esto, Choquehuanca llegó a Chimoré a dictar una conferencia.

En ese sentido este miércoles en la mañana pobladores de Chimoré protestaron en puertas del aeropuerto de este municipio, pues la llegada del vicepresidente causó molestias, lo que además deja ver la fractura que existe al interior del Movimiento al Socialismo (MAS).

La autoridad llegó hasta dicho sector debido a que fue invitado por una central, para brindar una conferencia, dicha central le garantizó la seguridad, sin embargo, la Federación de Comunidades Interculturales expresó su molestia por no haber coordinado con esta organización.

Es así que, en medio de un ambiente de tensión, el vicepresidente dio su conferencia y se refirió a diversos temas, entre ellos las falsedades que se emiten en redes sociales para tacharlo de “divisionista”, se refirió también a la renovación y criticó a quienes acusan a los renovadores de ser la “derecha”.

Choquehuanca habló sobre supuestos roces con Evo Morales en el acto del aniversario del MAS, señaló que en redes sociales circula información que asegura que él no saludó a Morales. Esto fue negado rotundamente por la autoridad y aseguró que algunos “están perdiendo la cabeza”.

Por otro lado, el senador del ala evista, Leonardo Loza, criticó el actuar de Choquehuanca, al no coordinar su llegada con las autoridades de la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré, también calificó como una “vergüenza” movilizar a policías y amenazar a los dirigentes.

“Lamentamos muchísimo que el vicepresidente del Estado no sepa coordinar con las autoridades de la Federación Chimoré, municipio y menos con las organizaciones sociales (…) Lo que más nos extraña bastante es que David Choquehuanca coordina con personas que fueron candidatos por otra sigla política, es una vergüenza movilizar tantos policías y amenazar con procesos a los dirigentes, no entendemos cual será la intención del vicepresidente del Estado con esta intensión”, dijo Loza citado por Unitel.

Recordemos que desde la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré rechazaron la llegada de Choquehuanca al sector, por lo que el sector se declaró en emergencia y anunciaron bloqueos para evitar que la autoridad ingrese a la región sin cumplir con los protocolos.