Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Gobernación de Cochabamba dispone "Ley seca" para este Jueves y Viernes Santo

El Decreto Departamental prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las cero horas del día jueves 6 de abril, hasta las 24 horas del día viernes 7 de abril.

Los 47 Gobiernos Autónomos Municipales son los encargados de dar cumplimiento al decreto. Foto: Pexels
Los 47 Gobiernos Autónomos Municipales son los encargados de dar cumplimiento al decreto. Foto: Pexels

El Decreto Departamental prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas desde las cero horas del día jueves 6 de abril, hasta las 24 horas del día viernes 7 de abril.

El gobernador del departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, emitió el martes el Decreto Departamental N°5279 el cual dispone que este jueves y viernes queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el departamento.

De acuerdo con el decreto, la Ley seca rige desde las cero horas del día jueves 6 de abril, hasta las 24 horas del día viernes 7 de abril. En ese sentido cabe recalcar que queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, restaurantes y cualquier establecimiento público o privado del departamento.

Desde la Gobernación aclararon que los 47 Gobiernos Autónomos Municipales son los encargados de dar cumplimiento al decreto, así como las entidades públicas y privadas de toda la región cochabambina.

Por otro lado, esta entidad recomendó a la población cumplir con las medidas de bioseguridad durante los actos religiosos que se realizarán en las iglesias de todo el departamento como parte de la celebración de la Semana Santa.

Entretanto, el Ministerio de Trabajo confirmó que este viernes 7 de abril se instauró como feriando nacional, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el país, de igual manera, como parte de la Semana Santa.

Desde esta cartera de Estado aclararon que el jueves 6 de abril se determinó la implementación del horario continuo en la jornada laboral, es decir los trabajadores ingresarán a las 08:30 de la mañana y se retirarán de su fuente laboral a las 16:30. Sin embargo, en el caso de los trabajadores del área privada, deberán coordinar con los empleadores.

Según el comunicado DGTHSO-0009/2023, de la Dirección General de Trabajo, la disposición del feriado se establece en el marco del Decreto Supremo 2750 del 1 de mayo de 2016.

Semana Santa

A pesar de que Bolivia se constituye como un Estado laico, las creencias religiosas son respetadas, por lo que la celebración de la Semana Santa incluye un feriado. Durante estos días, los religiosos acuden a los templos católicos además realizan viajes de peregrinación y otros.

Esta celebración también incluye otras tradiciones como el ayuno durante el viernes de Cuaresma o la preparación de 12 platillos de comida que no contengan carne roja.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com