Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el MAS piden seis años de cárcel para el exlider cívico, Rómulo Calvo, por el caso "ultraje a la wiphala"

Rómulo Calvo es procesado por los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

El Ministerio Público pidió que Calvo sea condenado a cinco años de cárcel. Foto: Facebook DTV
El Ministerio Público pidió que Calvo sea condenado a cinco años de cárcel. Foto: Facebook DTV

Rómulo Calvo es procesado por los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

Este martes en horas de la tarde, el Juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal instaló el juicio oral en contra del expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el caso “ultraje a la wiphala”.

Durante la audiencia, el juez llamó a los testigos del caso, entre ellos figuraba el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, quien pidió que se haga justicia por la discriminación hacia algunas autoridades y por la ofensa a la wiphala en un acto público.

En ese sentido el diputado Cuellar solicitó que Rómulo Calvo sea condenado a seis años de privación de libertad, para sentar precedente por los supuestos actos de discriminación y por el agravio cometido en contra de la wiphala.

“Nosotros, en esta audiencia, hemos contado cómo un dirigente del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) ha sido chicoteado e insultado. Nosotros hemos salido de la misma manera, pedimos a la justicia la pena máxima de seis años para el señor Rómulo Calvo, para que se respete la wiphala”, dijo el diputado del ala arcista.

Calvo es procesado en el caso “ultraje de la wiphala” por los delitos de incitación al racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios cometidos presuntamente en el acto de aniversario de Santa Cruz el 24 de septiembre del año 2021.

En la audiencia que se extendió por tres horas y media, el Ministerio Público exigió que Calvo sea condenado a cinco años de privación de libertad en el penal de Palmasola, sin embargo, la parte demandante pide seis años de prisión. Cabe resaltar que la audiencia deberá continuar el 11 de abril a las 09:00 de la mañana.

El caso denominado “ultraje a la wiphala” inició luego de que legisladores del MAS denunciaran el ultraje de esta bandera catalogada como símbolo patrio. Los asambleístas señalaron a expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, como el autor de este acto y de otros delitos, entre ellos discriminación y racismo.

Recordemos que el 24 de septiembre de 2021 se produjeron incidentes por el izado de la wiphala, pues si bien se había invitado al vicepresidente, David Choquehuanca, no se había previsto izar la dicha bandera, lo cual finalmente se hizo de la mano de Choquehuanca. Luego la bandera fue bajada y entregada como es debido. Sin embargo, días después, Calvo aseguro que la Wiphala es un “trapo” que no lo representa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com