Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

AAPS suspendió el incremento del precio del agua por consumo elevado

Según el nuevo director de la AAPS esta determinación primero debe ser socializada y aprobada por la población y las autoridades

Araujo inició con una fase de socialización, para que la población disminuya el consumo elevado del agua. Foto: Unsplash
Araujo inició con una fase de socialización, para que la población disminuya el consumo elevado del agua. Foto: Unsplash

Según el nuevo director de la AAPS esta determinación primero debe ser socializada y aprobada por la población y las autoridades

Tras la polémica por el incremento del precio del agua potable, el nuevo director de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Alejandro Araujo, quien fue posesionado este martes, suspendió la aplicación de la resolución que incrementaba de manera temporal el costo del servicio, para quienes tengan un uso excesivo.

Es así que se emitió una Resolución Administrativa Regulatoria mediante la cual la AAPS suspendió la norma que incrementaba el costo del agua, pues esta determinación primero debe ser socializada y aprobada por la población y las autoridades, además de las empresas que prestan el servicio.

“Mi autoridad ha instruido a las áreas respectiva realizar una socialización y un trabajo coordinado con los gobiernos municipales, usuarios y las Epsas con la finalidad de darle continuidad a la norma, pero reglamentado su uso. Eso quiere decir que vamos a ingresar a un momento de socialización”, dijo el nuevo director de la AAPS.

De esta manera, Araujo inició con una fase de socialización, para que la población disminuya el consumo elevado del agua, además se busca regular a los grandes consumidores de este recurso.

“La aplicación de la norma contra los ‘derrochadores’ todavía es incierta, se verá su aplicabilidad en base a un estudio. La medida busca bajar el consumo elevado de agua y regular a los grandes consumidores”, añadió.

Hay que conocer que, de acuerdo al cronograma de la entidad estatal, el proceso de socialización empezará la próxima gestión con la participación de autoridades municipales, además de usuarios y representantes de Epsas.

Luego de que se generara polémica por el posible aumento de precio del recurso hídrico, el nuevo director de la AAPS, explicó que la norma que fue suspendida, es preventiva, pues busca evitar una escasez de agua. En ese sentido señaló que fue malinterpretada por lo cual generó conflictos en la población.

Cabe señalar que el 7 de noviembre de este año, se emitió una Resolución Administrativa Regulatoria, en la que la AAPS aprobó el incremento de tarifas de manera temporal, por factores de escasez hídrica y sobreconsumos estacionales, esto como forma de evitar el consumo elevado, irracional e injustificado, del agua potable.

Luego de que se conociera la determinación, la población no aceptó dicho incremento y en medio de los cuestionamientos, Karina Ordoñez, fue separada de su cargo y se posesionó a Alejandro Araujo, como nuevo presidente de la AAPS. Desde su nueva posición Araujo determinó suspender la norma.