Por: Yuly Solis • Bolivia.com

En Potosí Comcipo entra a paro de 48 horas por ley de evaporíticos y censo 2023

La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, confirmó el paro cívico de 48 horas en la ciudad de Potosí.

Comcipo convoca a paro de 48 horas. Foto: EFE
Comcipo convoca a paro de 48 horas. Foto: EFE

La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, confirmó el paro cívico de 48 horas en la ciudad de Potosí.

La madrugada de este sábado el presidente Luis Arce, fijó la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024, además se llegó a la conclusión de que para septiembre del mismo año se llevará a cabo la nueva redistribución de los recursos coparticipación tributaria.

Tras la reunión del Consejo Consultivo, al no estar de acuerdo con la resolución de Arce, el Comité Cívico Potosinista convocó a la población a un paro de 48 horas, que empezaría a cumplirse desde este lunes 14 y martes 15 de noviembre en el departamento.

De acuerdo a lo anunciado por dicho comité, el paro se llevará a cabo con el fin de exigir al Gobierno la realización del Censo para 2023 rechazando la postura manifestada por el Ejecutivo de ejecutarla para el 23 de marzo de 2024, entre otras demandas.

El Consejo Consultivo convoca a todo el pueblo potosino al paro cívico departamental movilizado y pacífico de 48 horas”, expresa parte del comunicado compartido por el Comité Cívico Potosinista.

En el documento en el que se hace la convocatoria, se indica que esta acción surge luego de hacer un análisis respecto a la escalada de violencia en contra del pueblo cruceño que exige sus derechos a un censo oportuno para el 2023.

Asimismo, en el comunicado se exhorta al Gobierno a asumir el compromiso para dar viabilidad al proyecto de la ley de evaporíticos, además de la abrogación de las leyes 1455, 4455, proyecto de ley 292, del decreto supremo 4757, 4701 que señalan afectan a quienes se dedican al comercio.

Ante el anunció del Comité Cívico Potosinista, Oscar Barrios, representante del sector de profesionales de Potosí, calificó de posición del comité como política.

“El Comité Cívico ha asumido una posición política al determinar este paro porque ya hay una fecha del censo anunciada por el Gobierno, que fue consensuada por diferentes sectores y representaciones del país, fijada para marzo de 2024; pero lastimosamente la dirigencia cívica asume posiciones políticas”, lamentó Barrios a tiempo de criticar la convocatoria.

De igual manera, Barrios criticó que la determinación del paro fue asumida sin contar con la representatividad correspondiente de la población potosina y sin tomar en cuenta los verdaderos intereses para el desarrollo departamental.

La medida fue determinada entre 32 personas que representaba solo a seis o siete mercados”, expresó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com