Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El cabildo de Santa Cruz determinó continuar con el paro, exigen que el DS 4824 se convierta en una ley

Los cívicos dieron un plazo de 72 horas, para que el Gobierno nacional, libere a los aprehendidos durante los 23 días de paro

El cabildo contó con la presencia de miles de personas. Foto: Facebook Teyo Cochamanidis Garcés
El cabildo contó con la presencia de miles de personas. Foto: Facebook Teyo Cochamanidis Garcés

Los cívicos dieron un plazo de 72 horas, para que el Gobierno nacional, libere a los aprehendidos durante los 23 días de paro

Este domingo, se llevó a cabo un cabildo en la ciudad de Santa Cruz, para determinar nuevas medidas sobre el conflicto por la realización del Censo de Población y Vivienda. En el cabildo se decidió seguir con el paro cívico y se exigió al Gobierno nacional convertir el decreto supremo 4824 en una ley. El cabildo de Santa Cruz concluyó con esas dos principales determinaciones, pero se sumaron a sus pedidos la redistribución de recursos y escaños antes de las elecciones del 2025.

Los cívico cruceños determinaron que el paro indefinido continuaría, ahora pidiendo que se liberen a los 20 aprehendidos durante los 23 días de paro indefinido en Santa Cruz. Se dio un plazo de 72 horas al Gobierno para que la Policía Boliviana libere a los arrestados.

“Es inadmisible permitir que se sigan manteniendo presos a 20 personas que pelearon por Bolivia y su libertad es requisito indispensable para la conclusión de este proceso”, dijo el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Otra de las determinaciones fue que el Decreto Supremo 4828 sea convertido a ley, donde se especifique que además de realizar el censo el 23 de marzo de 2024, se detalle las fechas y formas de la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones de 2025.

“Hemos conseguido que el Censo sea en marzo de 2024 y que la distribución de recursos arranque en septiembre del mismo año. Tenemos que ir por más, porque el decreto mezquino aprobado ayer omite lo imprescindible y con ello relega su aplicación electoral. Son 23 días de sacrificio que ya dieron resultados”, dijo Calvo en su intervención virtual.

“Exigimos que el contenido del Decreto Supremo 4824 se formalice en una ley en la que la distribución de los recursos se realizará con los datos finales y no preliminares y la cartografía final y la redistribución de escaños parlamentarios se realizarán antes de las elecciones del 2025”, manifestó el cívico cruceño.

A estos pedidos se suma la exigencia de parte de los cívicos cruceños, para el resto de los departamentos, a unirse a la lucha por la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes del 2025. Este pedido también cuenta con un plazo de 72 horas.

Recordemos que el cabildo se realizó en el día 23 de paro cívico en Santa Cruz, después de que el presidente, Luis Arce, anunciara que la fecha del censo se fijó para el 23 de marzo de 2024, dando fin al pedido de Santa Cruz para que el censo se realice en 2023.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com