Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi activó una alerta naranja en todo el país por posibles desbordes de ríos

Se prevén desbordes de ríos en los nueve departamentos del país. Las alertas regirán en su mayoría hasta el 22 de marzo.

La Paz ha sido uno de los departamentos afectados por las lluvias y los desbordes de ríos. Foto: Facebook Patacamaya Aroma
La Paz ha sido uno de los departamentos afectados por las lluvias y los desbordes de ríos. Foto: Facebook Patacamaya Aroma

Se prevén desbordes de ríos en los nueve departamentos del país. Las alertas regirán en su mayoría hasta el 22 de marzo.

Una vez más el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tuvo que activar una alerta hidrológica de prioridad naranja por los desbordes de ríos en los nueve departamentos. De acuerdo con la institución la alerta rige hasta la próxima semana debido al incremento del caudal de los ríos.

El Senamhi precisó que la alerta hidrológica se extiende a las cuencas de los ríos Guadalquivir, Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Mamoré, Beni, Acre, Tahuamanu, Madre De Dios, Desaguadero y Suches.

En ese sentido, la alerta rige en el departamento de La Paz desde el 12 al 22 de marzo, en los sectores del norte y los Yungas. En el altiplano de esta región la alerta también permanecerá vigente hasta el viernes 22 de marzo.

Por otro lado, en Tarija, la alerta rige desde el 17 al 22 de marzo; en Chuquisaca la alerta estará activada del 15 al 22; en Santa Cruz del 18 al 22; En el departamento de Potosí, del 15 al 22 de marzo; en Beni del 12 al 21; en Pando del 15 al 22; en Cochabamba del 12 al 22; y en Oruro del 15 al 21.

La Paz ha sido uno de los departamentos afectados, en especial la urbe, pues se han registrado inundaciones y desbordes de ríos, en ese sentido, el Senamhi, ya había dado a conocer la extensión de la alerta roja por el aumento del caudal e inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz.

De acuerdo con la alerta el incremento del caudal de la cuenca del río La Paz afectará a al menos otros seis. Cabe señalar que la alerta roja está vigente desde el lunes 11 de marzo hasta el sábado 23.

La institución precisó que los ascensos repentinos e inminentes desbordes de ríos en la cuenca del río La Paz, afectará a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y sus afluentes.

En ese sentido, señalaron que podrían ser afectadas las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, entre otras comunidades.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com