Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi extendió la alerta roja en la ciudad de La Paz por los desbordes de ríos

La alerta roja por el desborde de ríos en La Paz está vigente desde el lunes 11 de marzo hasta el sábado 23

La Alcaldía de La Paz declaró emergencia y alerta roja en este municipio, afectado por intensas lluvias. Foto: Facebook AMUN
La Alcaldía de La Paz declaró emergencia y alerta roja en este municipio, afectado por intensas lluvias. Foto: Facebook AMUN

La alerta roja por el desborde de ríos en La Paz está vigente desde el lunes 11 de marzo hasta el sábado 23

Esta jornada el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) determinó extender la alerta de prioridad roja en el departamento de La Paz por el aumento del caudal e inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz.

De acuerdo con la alerta el incremento del caudal de la cuenca del río La Paz afectará a al menos otros seis. Cabe señalar que la alerta roja está vigente desde el lunes 11 de marzo hasta el sábado 23.

La institución precisó que los ascensos repentinos e inminentes desbordes de ríos en la cuenca del río La Paz, afectará a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y sus afluentes.

En ese sentido, señalaron que podrían ser afectadas las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Irpavi, Achumani, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, entre otras comunidades.

Hay que recordar que el pasado viernes en la ciudad de La Paz, se reportó la crecida del río Huayllani y su posterior desborde. En ese sentido los barrios Huayllani y Achumani quedaron afectados por el arrastre del lodo, piedras y otros.

Los equipos de emergencia que acudieron a la zona encontraron una persona sin vida, que aparentemente habría sido arrastrada por la fuerza del agua. Además de esto se reportó el arrastre de vehículos y destrozos en el barrio de Achumani.

Un reporte de la Alcaldía de La Paz señaló que la riada provocó, que a la altura de la calle 43 de Achumani el muro del río se desplome y las aguas salgan a la avenida. Producto de este rebalse, en Huayllani y Achumani varias viviendas sufrieron inundaciones.

Tras estos hechos la Alcaldía de La Paz declaró emergencia y alerta roja en este municipio, afectado por intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos, inundaciones y otras emergencias, especialmente en la zona Sur de la urbe.

Es así que, con la declaratoria de emergencia, se puso en marcha el plan de emergencia a través del cual se dispondrá al menos 43 millones de bolivianos para combatir los daños y desastres que se registran en la urbe.