Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros de Adepcoca anuncian la realización de un cabildo para este lunes

Los productores de coca se reunirán con las 17 regionales de los Yungas para determinar que medidas se tomarán tras la aprehensión de los dos dirigentes cocaleros. 

El conflicto aun no cesa y se anuncian movilizaciones de ambos sectores cocaleros. Foto: Facebook Adepcoca
El conflicto aun no cesa y se anuncian movilizaciones de ambos sectores cocaleros. Foto: Facebook Adepcoca

Los productores de coca se reunirán con las 17 regionales de los Yungas para determinar que medidas se tomarán tras la aprehensión de los dos dirigentes cocaleros. 

Tras la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas, César Apaza, el secretario de hacienda, Erlin Apaza junto a los socios cocaleros anunciaron la realización de un cabildo para este lunes.

El cabildo contará con la participación de cocaleros de las provincias Sud Yungas, Nor Yungas e Inquisivi, donde determinarán las acciones que se tomarán desde su sector para combatir lo que denominaron como una “cacería de dirigentes”.

“Estamos convocando a nuestros secretarios generales, comités comunales, subcentrales, centrales, regionales, federaciones de las tres provincias, para hacer las evaluaciones por las aprehensiones que se han realizado y las órdenes de aprehensión”, dijo Apaza.

Previo al cabildo, se realizarán reuniones en las 17 regionales de los Yungas, para luego participar en el gran encuentro cocalero, que se realizará en la zona de Villa Fátima en la sede de Adepcoca de la ciudad de La Paz. Es así como desde Adepcoca anunciaron que radicalizarán las medidas de presión para hacer contra a la supuesta persecución por parte del Gobierno Nacional.

Hasta ahora dos dirigentes cocaleros están aprehendidos, Freddy Machicado y Cesar Apaza. Sobre el tema la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalva Vargas, aseguró que en el arresto de Apaza hubo un uso excesivo de fuerza de parte de la Policía Boliviana.

“Parecieran sicarios que están mandando desde el Trópico de Cochabamba, no voy a desmayar como vicepresidente de autodefensa, porque así lo quiso César Apaza, la intención del Gobierno es callarnos, pero Yungas no se va a callar”, dijo la dirigente.

La semana pasada el Ministerio público emitió al menos 15 órdenes de aprehensión en contra de los principales dirigentes cocaleros de Adepcoca, quienes fueron acusados de la toma del mercado de coca ubicado en Villa el Carmen y liderado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

El hecho se registró el pasado 8 de septiembre, cuando los productores de coca ingresaron a las instalaciones de Alanes y quemaron el mobiliario del lugar. En el mismo sector se reportaron enfrentamientos con explosivos caseros lanzados por afines a Alanes y a Machicado.

En ese sentido Alanes presentó una denuncia penal por los destrozos a una propiedad privada y a consecuencia de esto Freddy Machicado y César Apaza fueron aprehendidos por efectivos policiales. Ahora fueron llevados a la cárcel de San Pedro para cumplir con la detención preventiva de seis meses determinada por la justicia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com