Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros amenazan con bloqueos si el Gobierno no cierra el mercado paralelo

Los productores de coca amenazan con nuevas protestas, bloqueos en la ciudad y en las carreteras, además no descartan huelgas de hambre.

Este lunes reactivarán las medidas de presión. Foto: Facebook Adepcoca
Este lunes reactivarán las medidas de presión. Foto: Facebook Adepcoca

Los productores de coca amenazan con nuevas protestas, bloqueos en la ciudad y en las carreteras, además no descartan huelgas de hambre.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, convocó a sus socios para definir las nuevas medidas de presión si desde el Gobierno no aceptan el cierre del mercado paralelo de coca, dirigido por Arnold Alanes. Sin embargo, Machicado aclaró que las bases serán las que definan las nuevas medidas.

Por su parte, Cesar Apaza, dirigente cocalero del Comité de defensa por Adepcoca, anunció que si no se aceptan sus peticiones llevarán a cabo bloqueos en la ciudad y en las carreteras de La Paz.

“Se van a tomar otras medidas de movilizaciones, no se descarta huelga de hambre por las personas mayores, el bloqueo de las 1.000 esquinas con estandarte en la ciudad y bloqueos en las carreteras”, informó Apaza.

El sector que ingresará a una nueva semana de protestas, por lo que se prevé que este lunes, cocaleros afines a Machicado se concentren para continuar con las protestas por el cierre del mercado paralelo.
Los enfrentamientos no dieron tregua y desde Adepcoca consideran que el Gobierno debe encargarse del problema y hacer valer la Ley que ratifica la existencia de un solo mercado de la coca en la ciudad de La Paz.

“Esa ley que nos impuesto con el anterior gobierno, la 906 que dice claramente que a nivel nación el existen dos mercados de coca, la de Sacaba en Cochabamba y la de La Paz en Villa Fátima. Entonces si respetamos esa ley y lo interpretamos como corresponde es sencillo cerrar lo ilegal y no podemos negociar lo ilegal” aseveró, Freddy Machicado.

Ya se cumplieron cuatro semanas de conflicto por el mercado de coca ubicado en Villa el Carmen. La violencia se ha desatado en los enfrentamientos entre productores de coca y la Policía boliviana. Se registraron heridos de ambos bandos por el uso de explosivos por parte de los cocaleros y gases lacrimógenos de la Policía.

Tanto la zona de Villa el Carmen como, Villa Fátima se han visto afectados por los conflictos que hasta ahora no cesan. Recordemos que el Gobierno llamó al dialogo a los dirigentes de ambos mercados de coca, sin embargo, Freddy Machicado no aceptó ingresar a la reunión junto al dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com