Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Adepcoca se une a la marcha en apoyo al paro cívico y anuncia bloqueo de carreteras en el norte de La Paz

Desde Adepcoca pidieron a la población paceña abastecerse de alimentos ya que el bloqueo en carreteras del norte de La Paz será contundente.

Actualización
Los cocaleros anunciaron movilizaciones desde noviembre. Foto: Facebook Adepcoca
Los cocaleros anunciaron movilizaciones desde noviembre. Foto: Facebook Adepcoca

Desde Adepcoca pidieron a la población paceña abastecerse de alimentos ya que el bloqueo en carreteras del norte de La Paz será contundente.

Este miércoles se llevará a cabo una marcha con banderas blancas por la paz, unidad y el censo 2023, programada por la Asamblea de la Paceñidad, esto como forma de expresar solidaridad por el paró cívico indefinido de Santa Cruz, que pide que el censo se realice en 2023 y no así en 2024.

A la marcha se sumarán, tres organizaciones de cocaleros de los Yungas en respaldo de la petición que hace la Asamblea de la Paceñidad. De igual manera desde la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunciaron que iniciarán con bloqueos en el norte paceño desde la próxima semana.

Dichos bloqueos y movilizaciones se llevarán a cabo para reclamar la atención del Gobierno Nacional sobre el pliego petitorio de al menos 13 puntos que presentó Adepcoca. Entre ellos está el pedido del censo para 2023.

En ese sentido, desde Adepcoca pidieron a la población paceña que se abastezca de productos para alimentación y la de canasta básica, ya que los bloqueos en las carreteras serán contundentes, por lo que no ingresarán alimentos a la Sede de Gobierno.

El vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, confirmó en una conferencia de prensa dichos anuncios sobre las medidas de presión después de que el Gobierno Nacional no atendiera sus peticiones. Laura adelantó que en las movilizaciones estarán presentes Adepcoca, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y el Comité de Autodefensa.

Recordemos que el pasado 10 de octubre, los socios de Adepcoca, llevaron a cabo un cabildo en la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz. En dicha ocasión los productores de coca dieron un plazo de 14 días para que el Gobierno Nacional atienda su pliego petitorio, sin embargo hasta el momento no recibieron ninguna respuesta.

Entre sus demandas están, la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023, la liberación de los principales dirigentes que fueron aprehendidos después de la toma de mercado paralelo, y el cierre de este mismo que es presidido por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

El conflicto cocalero ya se ha extendido por varias semanas y hasta ahora no se ha podido resolver, por tal razón los productores de la hoja milenaria decidieron tomar medidas drásticas para así ser escuchados por las autoridades del Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com