Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cocaleros de Adepcoca dan un plazo al Gobierno para liberar al dirigente César Apaza

Adepcoca dio plazo para la liberación de César Apaza hasta el 8 de enero, caso contrario, los cocaleros iniciarán con medidas de presión

En la asamblea de Adepcoca que se realizará el 8 de enero de 2024, se elegirá a la nueva directiva. Foto: Facebook Captura Libertad ayni positiva
En la asamblea de Adepcoca que se realizará el 8 de enero de 2024, se elegirá a la nueva directiva. Foto: Facebook Captura Libertad ayni positiva

Adepcoca dio plazo para la liberación de César Apaza hasta el 8 de enero, caso contrario, los cocaleros iniciarán con medidas de presión

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), exige al Gobierno de Luis Arce viabilizar la liberación del dirigente del sector, Cesar Apaza, además de otros compañeros que fueron encarcelados el 2022, a quienes consideran presos políticos.

 El sector dio un ultimátum al Gobierno, estableciendo como plazo para la liberación hasta el 8 de enero de 2024, caso contrario, los cocaleros iniciarán con medidas de presión.

Sumado a esto, el dirigente cocalero, René Llojlla, comunicó que Adepcoca llevará a cabo una asamblea el 8 de enero, día en el que esperan contar con los cocaleros que fueron encarcelados luego de la toma del mercado paralelo de hoja de coca.

“Si no se le va a dar libertad el 8 de enero, las bases, los socios cocaleros de Yungas se pueden pronunciar de una manera distinta, que no le va a gustar ni al pueblo boliviano ni al Gobierno central”, dijo Llojlla.

El dirigente también advirtió al Gobierno y señaló que Adepcoca podría volver a “ser un problema” si no liberan a Cesar Apaza, quien se encuentra cumpliendo con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

“Queremos decirle al Gobierno central: cuidado que el león dormido de los Yungas se levante y otra vuelta seamos un problema para el Gobierno central y, por lo tanto, tiene que tomar en cuenta los 43 mil socios cocaleros que somos nosotros, cuando nos hemos movilizado la cabeza de César Apaza y de Freddy Machicado, hemos salido 40 mil socios”, añadió el cocalero.

Finalmente, Llojlla recordó que el Gobierno Nacional reconoció que el mercado de Adepcoca en Villa Fátima es el único mercado legal en el departamento, desplazando al mercado paralelo del dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes.

Cesar Apaza fue presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca y participó en las protestas de los cocaleros por la creación de un mercado paralelo de la coca en la zona de Villa el Carmen. Los cocaleros de Adepcoca orgánica tomaron las instalaciones pertenecientes al dirigente afín al MAS, Arnold Alanez, por lo que luego fueron aprehendidos uno a uno.

Cabe señalar que en la asamblea de Adepcoca que se realizará el 8 de enero de 2024, se elegirá a la nueva directiva de la organización, con lo cual, Freddy Macicado, dejará de ser el dirigente máximo de la asociación de cocaleros de los Yungas.

A partir del 4 de diciembre se comenzó a recibir los documentos para los postulantes para ser parte de la nueva directiva de Adepcoca. La presentación de los requisitos se recibirán hasta el 27 de diciembre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com