Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Incrementan los casos de dengue en Pando y el Sedes lanza una alerta amarilla

A partir del lanzamiento de la alerta amarilla los municipios de Pando podrán tomar las acciones necesarias contra el dengue

El incremento de casos de dengue fue registrado en casi el 70% de los municipios de Pando. Foto: Pexels
El incremento de casos de dengue fue registrado en casi el 70% de los municipios de Pando. Foto: Pexels

A partir del lanzamiento de la alerta amarilla los municipios de Pando podrán tomar las acciones necesarias contra el dengue

Este jueves el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, emitió una alerta sanitaria amarilla, debido al incremento de casos de dengue que se registró en la región, es por eso que las autoridades pidieron a los municipios, activar los planes de contingencia contra esta enfermedad.

 El director del Sedes Pando, Danny Hugo, confirmó que la alerta amarilla rige en todo el departamento del norte, con la finalidad de que se tomen acciones contra la enfermedad, por lo que además se activó el plan contra las enfermedades arbovirales.

“Se declara alerta sanitaria amarilla a nivel departamental para que cada municipio en riesgo epidemiológico cumpla y tome las acciones inmediatas pertinentes, según la Resolución Administrativa que aprueba el ‘Plan de prevención y control de las enfermedades arbovirales en Pando 2022-2023’", dijo Hugo.

Las autoridades señalan que el incremento de casos de dengue fue registrado en casi el 70% de los municipios del departamento, razón por la cual se activó la alerta amarilla en Pando.

 A través de la declaración de alerta sanitaria, todos los municipios del departamento de Pando podrán activar los planes de contingencia, así como las campañas de limpieza y de eliminación de mosquitos que transmiten del dengue.

Sumado a esto se recomienda, desde el Sedes, que la población mantenga la limpieza en sus casas, además señalan que los recipientes con agua deben permanecer cerrados, al igual que los basureros. También se debe evitar a acumulación de basura y agua en exteriores.

Según señala la OMS, el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Esta afección puede ser trasmitida a personas de todas las edades, sin embargo, cabe señalar que la enfermedad es estacionaria, pues se presenta mayormente en las épocas cálidas y lluviosas.

En cuanto a los síntomas se sabe que pueden variar, pero generalmente se presenta la fiebre, que puede pasar de una leve a una muy grave e incapacitante, además de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones.

De igual forma, la enfermedad puede llegar a estados graves, generando dificultad respiratoria o daño grave en los órganos, por lo que es importante buscar atención médica, pero hay que tomar en cuenta que no existe medicina específica para tratar el dengue.

TAGS: Dengue, Pando

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com