Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Sedes reportó dos casos de hongo negro en La Paz

El primer caso de hongo negro corresponde a una mujer de 60 años y el segundo a un hombre de 52, ambos cuentan con una enfermedad de base

En cuando al tratamiento que recibirán estas dos personas, el Sedes garantizó la medicación. Foto: Pexels
En cuando al tratamiento que recibirán estas dos personas, el Sedes garantizó la medicación. Foto: Pexels

El primer caso de hongo negro corresponde a una mujer de 60 años y el segundo a un hombre de 52, ambos cuentan con una enfermedad de base

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, confirmaron que se registraron dos pacientes con hongo negro. El primer caso corresponde a una mujer de 60 años y el segundo a un hombre de 52, ambos tendrían una enfermedad de base.

En ese sentido la jefa de Epidemiología del Sedes de La Paz, Gabriela Mamani, explicó que el en caso de la mujer, la infección por hongo negro se presentó con un cuadro clínico que duró al menos cuatro meses.

La mujer proveniente del municipio de Teoponte presentaba diabetes e hipertensión. Actualmente, permanece internada en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz y se conoce que necesita 120 ampollas de anfotericina B liposomal como parte del tratamiento contra la enfermedad.

En cuanto al segundo caso, se trata de un hombre que radicaba en Santa Cruz, que presentaba diabetes descompensada y una lesión en el rostro, por lo que acudió a ser atendido por personal médico, fue entonces cuando se confirmó la presencia del hongo negro.

El diagnóstico del hombre de 52 años fue confirmado en Inlasa, por lo que ahora, mientras permanece internado requerirá de 150 ampollas de anfotericina B liposomal, que son parte del tratamiento para esta enfermedad.

En cuando al tratamiento que recibirán estas dos personas, el Sedes garantizó la medicación para ambos pacientes, a través de un préstamo del Ministerio de Salud, hasta que se logre adquirir el fármaco necesario.

Mamani recordó que el hongo negro no se transmite de persona a persona, sino que se encuentra en el ambiente, por lo que esta infección oportunista afectará a las personas que tengan un sistema inmunológico debilitado.

Cabe señalar que el Hongo Negro o Mucormicosis es una infección causada por la exposición al hongo Mucor que se encuentra comúnmente en el suelo, en las plantas, en el estiércol y en las frutas o verduras en descomposición. 

Esta infección micótica puede ser de diferente tipo dependiendo de la parte del cuerpo que ataque, sin embargo, principalmente ataca a los senos paranasales, o los pulmones, pero también puede afectar al sistema gastrointestinal o a la piel en general.

Las personas que adquieren esta infección por hongos presentan síntomas como congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos y visión borrosa. Luego se presentarán manchas negras alrededor de la nariz, con lo cual incluso se puede llegar a perder alguno de los ojos debido a la extirpación que se realiza para evitar que el hongo llegue al cerebro y cause la muerte del paciente.

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 18 / 2023

Confirman caso de hongo negro en La Paz

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com