Aseguran que en 60 días Maximiliano Dávila deberá ser extraditado a EEUU
Del Castillo señaló que incluso se podría esperar la llegada de un avión de Estados Unidos para la extradición de Maximiliano Dávila
Del Castillo señaló que incluso se podría esperar la llegada de un avión de Estados Unidos para la extradición de Maximiliano Dávila
El exdiplomático y diputado Gustavo Aliaga, señaló que el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, podría ser extraditado luego de 60 días, es decir a inicios de febrero de 2025.
“Hemos entrado a este proceso legal de los 60 días. Estados Unidos ha solicitado el 8 de noviembre el proceso de extradición y Bolivia ha entrado en este momento a terminar todos los documentos”, dijo Aliaga citado por Los Tiempos.
El exdiplomático señaló que, a pesar del cumplimiento de la solicitud de extradición de parte de Estados Unidos, podrían existir retrasos, esto debido a la proximidad de la vacación judicial.
Cabe señalar que se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la del exjefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, Maximiliano Dávila. Dávila es acusado de varios delitos en Estados Unidos, todos relacionados con el narcotráfico.
Tras la autorización el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó que se espera la notificación respectiva para proceder con los trámites de excarcelación y la posterior extradición a Estados Unidos.
Del Castillo se refirió incluso a que se espera la llegada de un avión de Estados Unidos para llevar a Maximiliano Dávila a este país, donde es buscado. Dávila quien actualmente se encuentra en una cárcel de Bolivia fue vinculado con el narcotráfico por la Administración de Control de Drogas (DEA).
Hay que recordar que la solicitud para la extradición llegó al TSJ a finales del mes de septiembre.
El caso
Dávila fue el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y fue aprehendido en enero de 2022 cuando intentaba escapar con dirección hacia Argentina. En Bolivia, fue acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero la investigación se amplió contra sus allegados.
Por su parte, la DEA vinculó a Dávila con un narcotraficante de la región. En ese mismo sentido, el Gobierno de Estados Unidos ofreció recompensa de cinco millones de dólares por la captura del exjefe antidrogas.