El vicegobernador Aguilera asegura que realizó las “acciones necesarias" para suplir a Luis Fernando Camacho

De acuerdo con el vicegobernador Mario Aguilera, Zvonko Matkovic, no lo viabilizó la suplencia temporal de Luis Fernando Camacho

Aguilera dice que el incumplimiento de la sentencia no tiene que ver con algún tipo de omisión de parte de él. Foto: Facebook Mario Aguilera
Aguilera dice que el incumplimiento de la sentencia no tiene que ver con algún tipo de omisión de parte de él. Foto: Facebook Mario Aguilera

De acuerdo con el vicegobernador Mario Aguilera, Zvonko Matkovic, no lo viabilizó la suplencia temporal de Luis Fernando Camacho

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, afirmó a la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz que realizó las “acciones necesarias” para cumplir con la sentencia constitucional que insta a la suplencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra privado de su libertad en Chonchocoro.

De acuerdo con Aguilera, pese a sus gestiones el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, no lo viabilizó la suplencia temporal de Camacho.

“Mi persona ha realizado las acciones administrativas necesarias y suficientes para que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (Zvonko Matkovic), proceda a dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4 de fecha 29 de diciembre de 2023, misma que pese a las gestiones realizadas por mi persona, hasta la fecha no ha sido ejecutada”, dice la misiva de Aguilera dirigida a la Sala Constitucional.

Sumado a esto, en la carta Aguilera señala que el 2 de enero, envió a la presidencia de la ALD de Santa Cruz “el Oficio de Solicitud de Cumplimiento de Sentencia Constitucional (…) a efecto de que se realice todos los actos legislativos y administrativos que correspondan en función de garantizar el pleno cumplimiento de la referida Sentencia Constitucional Plurinacional”.

En la misiva, el vicegobernador Aguilera, asegura que entiende que el incumpliendo de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es considerada un delito en el Código Penal, con lo cual, de acuerdo con la norma podría ser sancionado con privación de libertad de dos a seis años.

Aguilera añade que el incumplimiento de la Sentencia Constitucional no tiene que ver con algún tipo de omisión de parte de su persona, pues como señaló antes él habría realizado todas las acciones necesarias para el cumplimiento de la determinación.

“Bajo la relación de hechos fácticos y disposiciones normativas invocadas en el presente documento, de manera respetuosa, solicito a sus autoridades tener en cuenta que el incumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional no es fruto de alguna acción u omisión ejercida por mi persona, siendo entonces factible que sus probidades procedan según lo que dispone la normativa vigente en nuestro Estado”, explicó Aguilera.

Cabe señalar que la sentencia que fue emitida por la Sala Constitucional Cuarta del TCP señala que el presidente de la ALD y el vicegobernador de Santa Cruz promuevan la suplencia temporal de Camacho mientras dure su impedimento, por permanecer encarcelado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com