La Sala Constitucional Tercera dio tres días para informar sobre el cumplimiento de suplencia de Camacho
De acuerdo con la sentencia constitucional el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir temporalmente el cargo de gobernador de Santa Cruz
De acuerdo con la sentencia constitucional el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir temporalmente el cargo de gobernador de Santa Cruz
En tres días el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de Santa Cruz, Zvonko Matkovic y el vicegobernador Mario Aguilera, deben informar sobre el cumplimiento de la Sentencia Constitucional que dispone la suplencia temporal del gobernador, Luis Fernando Camacho. Así lo dispuso la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz.
Matkovic y Aguilera fueron notificados la tarde de este martes con la emisión de un memorial que señala que “se corre en traslado a los terceros interesados para que pudieran pronunciarse en el término de tres días”.
El 2 de enero se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma el cargo de gobernador del departamento de Santa Cruz, para suplir a Luis Fernando Camacho, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.
La sentencia fue emitida por la Sala Constitucional Cuarta del TCP y confirmó una resolución anterior del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que otorgaba la tutela al vicegobernador, Mario Aguilera.
En ese sentido se determinó que Matkovic debía “promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del gobernador titular”, es decir Luis Fernando Camacho.
Cabe señalar que la resolución del TCP es producto de una acción de cumplimiento presentada por los asambleístas departamentales por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca. Dicha acción fue presentada contra la Asamblea Legislativa Departamental
Sin embargo, el presidente de la ALD junto a otras autoridades de la Gobernación presentó un recurso de complementación y enmienda, buscando paralizar la sentencia. Pero se rechazó el recurso y se ratificó la sentencia constitucional.
Desde la Gobernación de Santa Cruz consideran que esta acción es un “golpe a la democracia”, pues alegan que la población cruceña votó por Luis Fernando Camacho como gobernador.
En medio de este conflicto, se ha generado la división de Camacho y el vicegobernador, Mario Aguilera. El actual gobernador tildó de “traidor” a Aguilera y asegura que fue comprado por el masismo.
“Pero esto viene desde mucho antes, allá por el 2021, me llegó la información de tus reuniones con el ministro del Castillo, en donde se negociaba tu sucesión en caso de mi detención; te confronté y lo negaste (…) Tu plan para entregar la Gobernación de Santa Cruz al MAS, a cambio de que te dejen ejercer de modo ilegal el cargo de gobernador”, decía una carta de Camacho dirigida al vicegobernador.