Aseguran que al menos dos niños son abandonados cada mes en la ciudad de La Paz
Según los datos, estos casos están ligados a diferentes situaciones, uno de ellos, los embarazos no deseados

Según los datos, estos casos están ligados a diferentes situaciones, uno de ellos, los embarazos no deseados
El director de las Defensorías Municipales de la Alcaldía de La Paz, Brayan Tintaya, informó que de enero a octubre ya se registraron 26 casos de abandono de niñas y niños en el municipio paceño.
Según los datos, al menos dos niños son abandonados cada mes en la ciudad de La Paz, el último caso se registró cuando una bebé de dos días de nacida fue encontrada llorando en la puesta del Club de Tenis Ferroviario.
Tintaya, en entrevista con la res Unitel, señaló que los menores son abandonados en plazas, calles e incluso en baños públicos. En ese sentido preciso que en los últimos días se registraron tres casos de abandono.
“En lo que va del año se han registrado 26 casos de niños abandonados en La Paz, en los últimos días se reportaron tres casos de bebés abandonados y dos posibles casos de infanticidio”, dijo la autoridad edil.
En ese sentido, sobre el último caso registrado, Tintaya precisó que la recién nacida fue encontrada con vida, por lo que ahora se encuentra bajo el cuidado de la Defensoría de la Niñez en el Albergue Bicentenario.
De acuerdo con el edil, una joven contó que junto a su hermano se asomaron a las jardineras que están cerca a la puerta del Club porque escucharon el llanto del menor. Luego denunciaron el hecho a la Policía y estos convocaron a la Defensoría Municipal.
Sobre las causas de abandono, Tintaya explicó que estos casos, muchas veces, están ligados a situaciones de violencia familiar o a embarazos no planificados. De igual forma, mencionó que pueden estar relacionados con delitos como la violación, lo que lleva a que el menor sea abandonado.
Tintaya explicó que, en algunas situaciones, los familiares condicionan la permanencia de la madre en el hogar, prohibiendo su retorno si llega con el bebé, aunque explicó que en el 50% de los casos, los padres biológicos o familiares reaparecen para hacerse cargo del menor.
Cabe señalar que el abandono de un niño es considerado un delito penal en Bolivia, con penas de tres a seis años de cárcel.