Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Alcalde de La Paz pide a Luis Arce no promulgar la ampliación de la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario

El burgomaestre paceño cree que esta normativa beneficia a los avasalladores, ya que les permite apropiarse de territorios públicos o privados.

El alcalde se mostró preocupado por las áreas protegidas de La Paz. Foto: Facebook Iván Arias Durán
El alcalde se mostró preocupado por las áreas protegidas de La Paz. Foto: Facebook Iván Arias Durán

El burgomaestre paceño cree que esta normativa beneficia a los avasalladores, ya que les permite apropiarse de territorios públicos o privados.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció que enviará una nota, juntamente con el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández y otras autoridades, al presidente Luis Arce, para que no promulgue la ampliación de la Ley 247 de Regularización de Derecho Propietario.

El alcalde paceño, señaló que considera que esta norma es “nociva”, pues podría afectar a áreas protegidas de la ciudad de La Paz, entre ellas el Valle de las Ánimas, el Valle de la Luna o el Bosquecillo de Pura Pura, sectores de la urbe que pueden ser dañados por los avasalladores.

“Efectivamente, esta ley está a punto de ser promulgada por el presidente y hemos acordado con el alcalde Johnny Fernández enviar hoy día la observación a la norma para explicar al presidente cuán nociva puede ser esta ley, tanto en el área rural, como el área urbana. En el caso de La Paz afecta, por ejemplo, a todo lo que es el Valle de las Ánimas, el Valle de las Agujas, afecta el Valle de la Luna, afecta nuestras áreas protegidas de Hampaturi, nuestras áreas protegidas en Zongo”, dijo Arias.

El burgomaestre explicó la manera en que esta Ley puede afectar a las propiedades privadas o públicas y protegidas de la hoyada, señaló que la población que obtiene una propiedad a base de esfuerzo puede ser despojada de esta tan solo porque otra persona la ocupe.

“Usted labura, trabaja, se saca un préstamo, se esfuerza, llora de dolor por tener algo propio y le cuesta, y yo u otra persona ve un área verde, ve un área municipal, se entra y después de un tiempo inicia una usucapión y se apropia. Esta es la ley de avasallamientos y eso es lo que queremos evitar y he salido en alta sintonía con el alcalde de Santa Cruz”, señaló la autoridad municipal.

En ese sentido Arias cree que esta normativa beneficia a los loteadores o avasalladores, ya que, según él, les permite apropiarse de territorios privados o públicos, sin embrago, también cree que esta ley tiene aportaciones positivas.

La Ley 247, de de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles para Vivienda, fue modificada en tres ocasiones. La última ampliación se realizó en 2019 y vencía el mes de septiembre de 2022, por lo cual, se aprobó el proyecto de Ley 302/2021-2022, que tiene por objeto ampliar hasta el 2025 la vigencia de la Ley 247.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com