Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz realizará un estudio para verificar la existencia de microorganismos en el agua

Se compararán los resultados con los presentados por la UMSA en los que se señala que se encontraron parásitos y bacterias en el agua de La Paz

Sobre el estudio realizado por la UMSA, Arias aseguró que no conoce la procedencia de las muestras. Foto: ABI
Sobre el estudio realizado por la UMSA, Arias aseguró que no conoce la procedencia de las muestras. Foto: ABI

Se compararán los resultados con los presentados por la UMSA en los que se señala que se encontraron parásitos y bacterias en el agua de La Paz

Luego de que un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revelara una alta presencia de microorganismos en el agua potable de La Paz, el alcalde Iván Arias, informó que desde la Alcaldía se realizará un estudio de la calidad del agua que llega a los grifos de la población paceña.

De acuerdo con la información de Arias, el estudio se realizará mediante la Unidad de Alimentos y Bebidas, y los resultados serán presentados durante los primeros días de octubre, en los cuales se conocerán las características del agua que consumen los paceños.

“Nosotros vamos a hacer un estudio, mediante nuestra Unidad de Alimentos y Bebidas, del agua que está llegando al ciudadano. La próxima semana vamos a dar un reporte; la secretaria Municipal de Salud y Deportes, ha ordenado este estudio para conocer qué agua está llegando al grifo de las personas”, dijo el alcalde ante los medios de comunicación.

Sobre el estudio realizado por la UMSA, el burgomaestre aseguró que no conoce con precisión la procedencia de las muestras, si estas fueron tomadas de los grifos o de las represas, por lo que considera importante conocer el estado del agua que se toma en La Paz.

“No me quedó claro del informe si las muestras eran de agua tomadas de las represas o agua de las pilas. No tengo claridad. Imagino que el agua que está en las represas está en proceso de tratamiento y debe tener contaminación, pero lo que hay que hacer es un análisis del agua que estamos tomando, que nos están entregando; eso no me ha quedado claro”, declaró Arias.

Por su parte el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, señaló que el municipio realiza los estudios necesarios para conocer si el agua es potable, ya que, en caso de no ser así, se deberá convocar a las autoridades pertinentes.

“El alcalde instruyó a la Secretaría de Salud realizar un estudio especializado para confirmar la calidad del agua y llamar a las autoridades a realizar un mejor trabajo de potabilización porque se supone que el agua potable es la que puede ser directamente tomada del grifo. Sin embargo, mientras no tengamos los estudios exhortamos a la población a hervir el agua por lo menos de dos a tres minutos antes de tomarla”, declaró Galindo.

El estudio tendrá la finalidad de contrastar los resultados divulgados por la UMSA, en los que se detalla que se encontraron parásitos y bacterias en las muestras tomadas Chuquiaguillo, Pampahasi y Achachicala.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com