¡Alerta!: Estudio de la UMSA revela alta presencia de microorganismos en el agua potable de La Paz
Se detectaron microorganismos como la bacteria E. coli y parásitos como la giardia, además de amebas por lo que se recomienda hervir el agua
Se detectaron microorganismos como la bacteria E. coli y parásitos como la giardia, además de amebas por lo que se recomienda hervir el agua
Alertan sobre el agua potable de La Paz. A través de un estudio practicado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se detectaron microorganismos como la bacteria E. coli y parásitos como la Giardia, además de amebas.
Así lo hizo conocer la red Unitel a través de un reporte en el que se cita al informe final sobre el el Monitoreo de Calidad de Agua Potable en las Redes de Distribución de la ciudad de La Paz hecho por la UMSA.
En el informe se detallan los riesgos de consumir agua del grifo sin hervir y además se informa que estos microrganismos no deberían estar presentes, sin embrago, aparentemente se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento del agua.
Teresa Álvarez, una de las expertas, que trabajo en el estudio explicó que se recomienda el uso de filtros o procesos de filtración para evitar la presencia de estas bacterias y parásitos que fueron detectados en el agua potable de La Paz.
“Para evitar la contaminación bacteriológica de los contaminantes principales que han sido mencionados, como la presencia de parásitos cuyos indicadores son la giardia, las amebas, por ejemplo, se recomienda el uso de filtros, la implementación de procesos de filtración avanzada”, dijo Álvarez.
La experta añade que se deben buscar soluciones para mejorar la calidad del agua, pues señaló que la elevación de las temperaturas y la escasez del agua ha provocado que exista una mayor propagación de los microorganismos que pueden afectar a la salud de la población.
“Con temperaturas de 24, 25 grados, donde sabemos que hay mayor reproducción de microorganismos y también estamos cada vez con menos agua y esto hace que haya mayor concentración, no solo de microorganismos, sino también de algunos elementos que pudieran estar presentes”, explicó Álvarez citada por Unitel.
El estudio elaborado por la UMSA se basó en la toma de muestras de tres partes del sistema de distribución, en las zonas de Achachicala, Pampahasi y Chuquiaguillo, es así que se usaron 45 puntos de muestreo.
Los resultados mostraron valores fuera de rango, con carácter ácido y corrosivo, lo cual, podría afectar a las tuberías y equipos tanto a nivel doméstico como a nivel industrial.