Tres maneras de eliminar los microorganismos del agua contaminada en casa
Un estudio de la UMSA reveló que en el agua potable de La Paz existen microorganismos como la bacteria E. coli y parásitos como la Giardia, además de amebas
Un estudio de la UMSA reveló que en el agua potable de La Paz existen microorganismos como la bacteria E. coli y parásitos como la Giardia, además de amebas
Este miércoles se supo a través de un estudio elaborado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que en el agua potable de La Paz existen microorganismos como la bacteria E. coli y parásitos como la Giardia, además de amebas.
El estudio se basó en la toma de muestras de tres partes del sistema de distribución, en las zonas de Achachicala, Pampahasi y Chuquiaguillo, es así que se usaron 45 puntos de muestreo.
El informe sobre el Monitoreo de Calidad de Agua Potable en las Redes de Distribución de la ciudad de La Paz hecho señala que los microorganismos se han vuelto resistentes a los métodos de tratamiento del agua, por lo que se deben buscar otras medidas.
En ese sentido, la población debe tomar algunas precauciones para beber el agua, es por eso que aquí, en Bolivia.com te dejamos tres cuidados que debes tener antes de tomar el agua del grifo que podría estar contaminada.
Primero debemos saber cual es el significado de desinfectar el agua. Cuando desinfectamos el líquido elemento, estamos eliminando los microorganismos, esto se logra destruyéndolos a través de algún método de purificación.
Existen técnicas caseras que pueden usarse en momentos de emergencia, sin embargo, es más usual el uso de purificadores ya sean físicos o químicos,
Hervir el agua
Sin duda, el método más conocido y recomendado para la eliminación de microorganismos en el agua, es someter el líquido a temperaturas altas, hasta la ebullición. Al llegar a los 50 grados, mueren tanto, los hongos, como los parásitos virus y bacterias, pero la manera de asegurarse que todos los microorganismos mueran es dejar que el agua hierva.
Sin embargo, es importante dejarla hervir por unos minutos. Se debe dejar que el agua llegue al punto de ebullición y permanezca en ese estado al menos tres minutos, de esta manera todos los microorganismos morirán. Luego si deseas almacenarla debes hacerlo en un recipiente limpio y con tapa.
Los purificadores de agua
Se trata de un método físico, que recientemente se ha hecho muy popular, por la facilidad con la que se obtiene agua libre de microorganismos. Este método puede también ser químico.
Existe amplia variedad de purificadores, sin embargo, en su mayoría funcionan a través de filtros que retienen arenilla y otras sustancias, pero a la vez mezclan diversos métodos para a la vez eliminar los microorganismos, como el uso de la luz UV.
Sin duda, este es un método sencillo y seguro de eliminar las bacterias que se encuentran en el agua y que podrían acusar diversas enfermedades.
Tabletas desinfectantes
El agua puede ser desinfectada con tabletas, que contienen varios compuestos químicos que ayudarán a este proceso. Usualmente este método es usado, cuando no se tiene la opción de hervir el agua. Estas tabletas pueden ser compradas en farmacias o tiendas especializadas en este tipo de artículos.
Muchos artículos en internet señalan diversas maneras de desinfectar el agua de manera casera, como la desinfección al sol, sin embargo, la más recomendable es la ebullición, o sea hacer hervir el agua.