Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Alcaldía de Santa Cruz declara 'Hijo Ilustre' a Óscar Urenda en homenaje póstumo

Óscar Urenda recibió la distinción de "Hijo Ilustre", la máxima otorgada por el municipio de Santa Cruz.

Actualización
Óscar Urenda fue declarado "Hijo Ilustre". Foto: ABI
Óscar Urenda fue declarado "Hijo Ilustre". Foto: ABI

Óscar Urenda recibió la distinción de "Hijo Ilustre", la máxima otorgada por el municipio de Santa Cruz.

La Alcaldía de Santa Cruz realizó un homenaje póstumo a Óscar Urenda, que ejerció el cargo de Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, declarándolo 'Hijo Ilustre', máxima distinción entregada por las autoridades municipales.

"A nombre del pueblo de la ciudad que lo vio nacer, luchar y dejar la vida en ello, reciba mi más profunda gratitud y respeto, lo despedimos con mucho dolor. Un hombre valeroso, dedicado 100% a la salud pública cruceña, entregado al servicio público y arriesgando la vida por todos", expresó la alcaldesa interina, Angélica Sosa.

El 1 de junio, Urenda manifestó que había dado positivo, por segunda vez, a la prueba de COVID-19. El estado de salud de la autoridad fue decayendo con el pasar de los días y después de 46 días en Terapia Intensiva falleció la madrugada del viernes.

Sosa añadió que su vocación de servicio demostrada a lo largo de su vida profesional, "y más aún como líder del COED en la lucha contra el COVID-19, es un ejemplo para todos, en especial en la acción permanente de proteger la vida de su pueblo".

El homenaje póstumo, fue decretado mediante una ley municipal, que también establece siete días de duelo municipal, sin cese de actividades, la colocación de banderas a media asta con un crespón negro, en todas las instituciones públicas y privadas del municipio, en señal de luto.

El Gobierno Autónomo Muni...

Ver tweet completo

Varias autoridades , nacionales y departamentales, manifestaron su dolor luego de la muerte de Urenda, entre ellas la presidenta Jeanine Áñez, quien además decretó tres días de duelo nacional por su muerte.

Quienes lo conocieron resaltaron que fue una persona íntegra y completamente entregada a la salud de su pueblo, por quien trabajó incluso desde su convalecencia.

Ayer viernes, durante su entierro, se tuvo la presencia la presencia de más de un centenar de dolientes, incluidas autoridades departamentales y municipales.  Las personas que fueron a la ceremonia le dieron el último adiós con globos blancos.

TAGS: Santa Cruz