Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi activa una alerta naranja por posibles desbordes de ríos en ocho departamentos

La alerta naranja rige en ocho departamentos a partir de este martes 2 de enero, hasta el domingo 7 de enero

Las poblaciones cercanas a los caudales que registrarán ascensos podrían ser afectadas. Foto: ABI
Las poblaciones cercanas a los caudales que registrarán ascensos podrían ser afectadas. Foto: ABI

La alerta naranja rige en ocho departamentos a partir de este martes 2 de enero, hasta el domingo 7 de enero

A través de un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se conoció que la institución emitió una Alerta Naranja que rige a partir de este martes 2 de enero, hasta el domingo 7 de enero.

La alerta naranja señala que se podrían registrar desbordes de ríos en ocho departamentos del país, causando afectaciones a poblaciones cercanas a los caudales que registrarán ascensos.

 Desde el Senamhi detallan también se prevén ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Tupiza, Tumúsla, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Mizque, Caine, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní, Beni (Cabecera), Maniqui, e Isiboro.

De esta manera se conoció que la alerta naranja estará vigente del 3 al 6 de enero en el norte de La Paz y en los Yungas. Se prevén ascensos en la cuenca alta del río Beni, que afectarán los ríos Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Aten, Cuñada, Tequeje, Toromonas y Enatahua.

En el caso de Santa Cruz la alerta naranja rige del 3 al 5 de enero, pues se pronostican posibles ascensos en la cuenca considerada Media Río Mamoré, con lo cual se verían afectados el Río Ichilo, Yapacaní, Surutú, Mizque, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, San Julián y Cuevo.

En los mismos días se alerta sobre los ascensos de los ríos de la cuenca Alta del Río Mamoré en el departamento de Cochabamba. Se verán afectados los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Venticuatro, Mizque, Caine, Arque y Tapacarí.

En Chuquisaca también regirá la alerta durante los mismos días, pues se prevén ascensos en las cuencas de los ríos Grande, Pilcomayo y Parapetí. Es así que los ríos que se verán afectados son Pescado, Zudañes, Azero, Tomina, Pilcomayo, Parapetí, Pilcomayo, Cachimayo, Quirpirchaca, Chico y Huacaya.

En el departamento de Potosí la alerta regirá del 2 al 4 de enero por los posibles desbordes en las cuencas de San Juan del Oro, Tumúsla y Alto Pilcomayo. Los ríos afectados serán: ríos San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumúsla, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Sococha y Alto Picomayo.

Por otro lado, en el departamento de Tarija la alerta iniciará este martes y continuará hasta el 5 de enero. Se prevén desbordes en las cuencas del río Guadalquivir y Bermejo, que afectarán a los ríos San Juan del Oro, Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Erquis, Bermejo, Salinas y San Telmo.

En Beni la alerta rige del 3 al 6 de enero. En este sector se prevén desbordes en la cuenca media del río Mamoré que afectarán los ríos Maniqui, Hondo, Tijamuchi e Isiboro. Finalmente, en Pando la alerta rige desde hoy hasta el 7 de enero, se prevén desbordes en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi.