Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Declaran alerta sanitaria en el departamento Cochabamba por el incremento de casos de dengue

En Bolivia ya suman más de 7 mil casos de dengue y hasta el momento son 26 los decesos reportados por la enfermedad.

El 70% de los casos de dengue en Cochabamba son importados. Foto: ABI
El 70% de los casos de dengue en Cochabamba son importados. Foto: ABI

En Bolivia ya suman más de 7 mil casos de dengue y hasta el momento son 26 los decesos reportados por la enfermedad.

Este miércoles, la Gobernación de Cochabamba, declaró alerta epidemiológica por el incremento de casos positivos de dengue en el departamento, que hasta ahora suman 157, sin embargo, más de 80% de los casos son importados, procedentes de Santa Cruz y Beni.

Es así que la Gobernación en base al Decreto Departamental 5235, declararon alerta sanitaria en todo el departamento, pues al igual que en el oriente del país, los casos de dengue han incrementado, especialmente en los municipios del trópico, seguidos de Omereque, Colcapirhua y la ciudad de Cochabamba.

“Se declara alerta epidemiológica por el dengue en el departamento de Cochabamba, debiéndose aplicar el plan de contingencia para el control de epidemias de (...)”, señala el artículo único del Decreto aprobado.

Esta normativa señala que se deben llevar a cabo planes de contingencia para el control epidemiológico del dengue y otros arbovirus, en ese sentido las instituciones subnacionales e indígena originario campesino, podrán aplicar sus planes de contingencia contra el brote de estas enfermedades.

Las autoridades también recomendaron a los propietarios de las casas que posean piscinas que puedan organizarse para evitar la proliferación del mosquito del dengue. Además de esto recomiendan continuar con las actividades de prevención y eliminación de los criaderos de mosquito.

Desde la Gobernación instaron a la población a realizar la limpieza en sus viviendas para evitar que se proliferen los criaderos de mosquitos, también aconsejaron usar repelentes y ropa de algodón, manga larga, principalmente cuando se tenga que estar en lugares al aire libre.

"También es importante el autocuidado correspondiente para nuestra población que es usar poleras o camisas con manga larga, utilizar, en lo posible, repelentes para mosquitos, siempre cuidando que debemos comprar estos insumos de las farmacias autorizadas", dijeron las autoridades.

Por el momento, el departamento de Santa Cruz continúa siendo el epicentro de los casos de dengue en Bolivia, sin embargo, Beni, Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y el norte de La Paz, también cuentan con casos de esta enfermedad que en todo el país ya suma 26 fallecidos, en su mayoría menores.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Bolivia 6.845 personas sufren de dengue y en la jornada del martes se reportaron 392 nuevos casos. Esto ha provocado de los hospitales y centros de salud en Santa Cruz colapsen.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com