Sentenciado del caso Odalys podría quedar en libertad ¿Por qué?
El amigo de Joel, acusado por encubrimiento del feminicidio de Odalys V. podría quedar en libertad. ¿Qué pasó?

El amigo de Joel, acusado por encubrimiento del feminicidio de Odalys V. podría quedar en libertad. ¿Qué pasó?
Tras más de un año de la desaparición de Odalys. V el amigo de Joel P, uno de los principales acusados del caso podría quedar en libertad y es que el Juzgado de La Paz, le habría dado "el perdón judicial". ¿Por qué?
“El hecho es que él (Israel) ha reconocido que habría tenido la información de que la señorita Odalys estaba muerta o habría sido encontrada maniatada y esto no lo ha denunciado de manera oportuna ante las autoridades competentes”, argumentó el fiscal Carlos Cortez, tras el perdón que recibió el acusado.
La decisión quedó asentada ante el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal, Anticorrupción y Violencia contra la Mujer en La Paz tras acoger en el proceso a Israel Z.
Por su parte, el abogado de la familia de Odalys, Giovanni González, aseguró que la defensa de Israel presentó un recurso en el que solicitaba acogerse al perdón judicial y obtener la libertad.
“Cuando condenan a dos años, existe el perdón judicial, si no excede más de dos años no puede estar detenido. Al estar con detención preventiva correspondía la libertad; con mayor seguridad que en los próximos días sale de la cárcel”, precisó el jurista.
El jurista de la familia de Odalys aseguró que ahora se demuestra que Joel “jugó con la justicia” utilizando a sus amigos para originar varias versiones de los hechos y con esto, distorsionar la ubicación de los restos de la víctima.
Ahora bien, tras tomarse la determinación, el amigo de Joel podría salir de prisión en las próximas semanas. González considera que el sentenciado pueda aportar mayores elementos que puedan agilizar el proceso de investigación y buscar la sentencia máxima contra el principal acusado.
Odalys Vaquiata (28) desapareció el pasado 30 de marzo de 2024. Su pareja, Joel P. declaró que la mujer bajó del vehículo en el que viajaban tras una discusión que sostuvieron en la carretera. Sin embargo, las investigaciones detectaron contradicciones en su versión, lo que derivó en su detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, en La Paz.
Las autoridades lo investigan por el delito de feminicidio, mientras continúa el proceso judicial para esclarecer plenamente los hechos y determinar responsabilidades. Sus familiares aún no han podido realizar un sepelio debido a que el cuerpo no ha sido localizado.