Por: ABI • Bolivia.com

Presidenta Áñez confirma la ampliación de la cuarentena total hasta el 10 de mayo

A partir del 11 de mayo la cuarentena presentará algunos cambios dependiendo la zona. 

La cuarentena tendrá algunos cambios en sus normas. Foto: ABI
La cuarentena tendrá algunos cambios en sus normas. Foto: ABI

A partir del 11 de mayo la cuarentena presentará algunos cambios dependiendo la zona. 

La presidenta Jeanine Áñez informó el miércoles 29 de abril que en el Gabinete de ministros se decidió ampliar la cuarentena total hasta el próximo 10 de mayo con las mismas restricciones definidas hasta el momento y luego se entrará en una nueva dinámica de flexibilización de la medida.

"Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo. Sin embargo, a partir del 11 de mayo, iremos a una nueva forma de cuarentena", anunció Áñez, en un nuevo mensaje a la nación.

Te puede interesar: Los contagios por el coronavirus en Bolivia acabarán en septiembre, según estudios

Agregó que por recomendación de los médicos y científicos que la asesoran, desde el 11 de mayo se irá a una etapa denominada "cuarentena dinámica". 

La dignataria de Estado aclaró que ello no significa levantar todas las restricciones porque en la cuarentena dinámica existirán nuevas normas.

Es decir, desde esa fecha habrán departamentos y ciudades que se mantendrán en cuarentena y, a la vez, otras regiones entrarán a un periodo menos rígido y podrán comenzar a trabajar.

Los departamentos y las ciudades que vuelvan al trabajo, deberán cumplir normas estrictas de seguridad para sus trabajadores.

Además, "abrir un poco la cuarentena o cerrarla del todo para unos o para otros, dependerá de cómo se esté controlando la pandemia en cada lugar. Por ejemplo, dependerá del aumento de los casos", remarcó la Presidenta.

El Ministerio de Salud evaluará cada siete días cómo evoluciona la pandemia en cada lugar y en función a ello se podrá flexibilizar o endurecer la cuarentena en cada departamento o municipio. 

En su evaluación, el Ministerio de Salud calificará los departamentos y las ciudades en tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

"Los departamentos y ciudades con riesgo alto guardarán cuarentena estricta. Y, por el contrario, los departamentos y ciudades de riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas", explicó Áñez.

La cuarentena total está vigente desde el 22 de marzo y debía concluir el 15 de abril, pero debido al continuo ascenso de los casos positivos del coronavirus COVID-19, la medida fue ampliada inicialmente hasta el 30 de abril y ahora la medida permanecerá hasta el 10 de mayo.

Hasta anoche, el Ministerio de Salud registró 1.053 casos confirmados de COVID-19 en todo el país y 55 personas fallecidas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com