Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía presentó la imputación formal en contra de Jeanine Añez por el caso EBA

Jeanine Añez es acusada de designar de manera irregular a la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos mientras fungía como presidenta

El abogado defensor de Añez afirma que la expresidenta debería enfrentar un juicio de responsabilidades. Foto: Facebook Jeanine Añez
El abogado defensor de Añez afirma que la expresidenta debería enfrentar un juicio de responsabilidades. Foto: Facebook Jeanine Añez

Jeanine Añez es acusada de designar de manera irregular a la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos mientras fungía como presidenta

La Fiscalía General del Estado presentó la acusación formal en contra de la expresidenta, Jeanine Añez, por el caso EBA (Empresa Boliviana de Alimentos). Añez habría designado de manera irregular a Karina Leiva Añez como gerente de la empresa estatal cuando fungía como presidenta.

Ahora Jeanine Añez es acusada por los presuntos delitos de: nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, incumplimiento de deberes anticipación o prolongación de funciones.

Ahora Jeanine Añez deberá ser sometida a un juicio, tomando en cuenta que este proceso se desarrolla en la vía ordinaria. Ahora la Fiscalía espera que se establezca la hora y fecha del juicio de acuerdo con el procedimiento penal.

“Requiriendo a su autoridad una pretensión punitiva establecida en los máximos legales, pidiendo se digne imprimir los trámites de rigor a la presente acusación, conforme lo determina el artículo 340 y siguientes del C.P.P. (Código de Procedimiento Penal) dictando el correspondiente Auto de Apertura de Juicio, con señalamiento verificativo de celebración de audiencia de juicio público, oral”, señala parte del documento legal citado por ABI.

Por su parte, el abogado defensor de Añez, Luis Guillén, señala que la exautoridad no debería ser procesada en un juicio ordinario, pues asegura que entre los delitos por los que se le acusa, están actos que solo pueden ser realizados por un presidente. En ese sentido Guillén afirma que Añez debería enfrentar un juicio de responsabilidades.

El abogado señaló que este caso, por el que Añez podría enfrentar una pena máxima de 10 años, es llevado adelante solo porque la exgerente de EBA lleva el apellido de la expresidenta, sin embargo, no es familiar de ella.

De acuerdo con el reporte de ABI, un informe presentado por la Fiscalía, señala que Karina Leiva Añez es estudiante de Derecho y cursa el sexto semestre, lo que según esta instancia confirmaría una presunta designación irregular de parte de la expresidenta.

Ahora Añez enfrenta un proceso más, además del caso Golpe de Estado II, por el cual se le otorgó una sentencia de 10 años de cárcel. De igual forma la exmandataria es procesada en el marco del caso Golpe de Estado I por el cual cumple detención preventiva por ser acusada de terrorismo y finalmente cuenta con procesos por los casos Sacaba y Senkata en los que es acusada de genocidio.