Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Jeanine Añez demandará al Estado ante la CIDH después de conocerse que se la procesará por la vía ordinaria

La Sala Constitucional ratificó la decisión de que Añez no acceda a un juicio de responsabilidades, puesto que la justicia boliviana desconoció la legitimidad de su mandato.

La expresidenta publicó un pronunciamiento en sus redes sobre su situación. Foto: Facebook Jeanine Añez Chavez
La expresidenta publicó un pronunciamiento en sus redes sobre su situación. Foto: Facebook Jeanine Añez Chavez

La Sala Constitucional ratificó la decisión de que Añez no acceda a un juicio de responsabilidades, puesto que la justicia boliviana desconoció la legitimidad de su mandato.

El abogado defensor de la expresidenta, Jeanine Añez, Luis Guillen, dijo que la Sala Constitucional declaró improcedente un amparo constitucional. Gillen dijo que la Sala Constitucional estableció que “no existirían elementos probatorios que acrediten que Añez asumió la presidencia del Estado”, por lo que dicha instancia declaró improcedente este amparo.

El jurista dijo, que, tras conocer esta decisión, Guillen informó que se agotaron todas las vías jurídicas internas en el país, por lo que se alista una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Estado Boliviano.

“Ya no hay instancia a la que se pueda acudir en el sistema judicial boliviano. Estamos esperando todos los antecedentes incluida la resolución de hoy, seguro que de manera inmediata se presentará la denuncia internacional ante la CIDH”, dijo Guillen.

El defensor de Añez dijo que se tomarán en cuenta, todas las vulneraciones de los derechos de la exmandataria, durante el proceso que se le sigue por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

Esta decisión, ratifica que la expresidenta, será juzgada por la vía ordinario por el caso EBA, como ya lo había decidido anteriormente la justicia boliviana. Añez no se enfrentará a un juicio de responsabilidades puesto que la justicia no reconoce su mandato como legítimo.

Por su parte la expresidenta, publico en sus redes sociales un pronunciamiento con respecto a la decisión de procesarla por la vía ordinaria.

“A los Judas judiciales que dicen que no fui Presidente de Bolivia, a los Judas que me entregan a mis secuestradores, carceleros y victimarios, a los Judas que me niegan juicio de responsabilidades que corresponde, fui, soy y seré la Presidente Constitucional que pacificó Bolivia”, dice la publicación de la exmandataria.

Añez será procesada debido a que aparentemente habría designado ilegalmente a su prima Karina Fabiola Leiva Añez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

La Fiscalía la imputó en noviembre de 2021, a Añez, por la designación irregular y la acusó de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones y complicidad.

En ese sentido, la expresidenta, había pedido ser juzgada en un juicio de responsabilidades, ya que había sido acusada de cometer ilícitos durante su mandato, sin embargo, las autoridades judiciales alegaron que no existen documentos que acrediten su función de presidenta del Estado, lo que ahora permite que Añez sea juzgada en un juicio ordinario.

Recordemos que, Añez permanece en la cárcel de Miraflores desde el pasado año, ya que fue acusada por los hechos violentos registrados durante la crisis política por la que atravesó Bolivia en 2019. Jeanine Añez fue condenada a 10 años de prisión por el caso “Golpe de Estado II” y se le imputa también por el caso “Golpe de Estado I”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com