Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia dictó detención preventiva para Jeanine Añez por el caso EBA

La expresidenta prescindió de sus abogados defensores y se retiró de la audiencia mostrandose resignada.

Añez es juzgada por vía ordinaria por el caso EBA. Foto: ABI
Añez es juzgada por vía ordinaria por el caso EBA. Foto: ABI

La expresidenta prescindió de sus abogados defensores y se retiró de la audiencia mostrandose resignada.

La expresidenta, Jeanine Añez, este viernes, se sometió a una audiencia por el caso EBA, en el cual es acusada por nombramiento ilegal, en el que incurrió presuntamente durante su gestión como mandataria. La justicia acusa a Añez de nombrar como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) a su prima Karina Leiva Añez.

Al inicio de su audiencia, la expresidenta dijo algunas palabras, reprochando a los jueces y asegurando que debía ser juzgada en un juicio de responsabilidades y no así por la vía ordinaria. En ese sentido explicó que prescindirá de sus abogados defensores.

“¿Se sienten orgullosos de sus injurias? En mi calidad de expresidenta constitucional violentada en todos mis derechos. Prescindo de mis tres abogados en este proceso. Ustedes no son tribunal competente, a mí me corresponde un juicio de responsabilidades, les guste o no”.

De igual manera, Añez anunció su salida de la audiencia y se mostró resignada ante las decisiones que tomaría la justicia sobre el caso EBA, la cual aseguró que fue redactada en el Chapare o la Casa Grande del Pueblo.

“Hagan lo que quieran. Pueden darme pena de muerte o pueden darme cadena perpetua si quieren, que, aunque no está en el ordenamiento jurídico por agradar a sus jefes políticos ustedes lo pueden hacer y háganlo, pero ya basta. ¡A mí, déjenme en paz! Me retiro para que dicten la resolución que recibieron del Chapare o de la Casa Grande del Pueblo o del Ministerio de Justicia o del Ministerio de Gobierno. Eso es todo, señor juez”. dijo Añez.

De igual manera, la expresidenta reclamó que, durante la audiencia virtual, la parte acusadora, así como el mismo juez, no enfocaran sus rostros, como lo indica la normativa.

“Enciendo la cámara y los miro de frente, no como mis verdugos que sienten vergüenza y prefieren mostrar el techo en sus cámaras”.

Este viernes, la justicia determinó que Jeanine Añez, permanezca con detención preventiva en la cárcel de Miraflores por el Caso EBA, por el cual es acusada de nombrar ilegalmente, a su prima Karina Leiva Añez, como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Actualmente Añez cuenta con una sentencia en el caso Golpe de Estado I, también cuenta con detención preventiva por el caso Golpe de Estado II, en el que es imputada por terrorismo.