Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Justicia admite acción de protección de privacidad del gobernador, Luis Fernando Camacho

La acción de privacidad fue presentada tras la divulgación de fotografías de Camacho en Chonchocoro por parte de diferentes autoridades.

El gobernador no dio su consentimiento para la toma de dichas fotografías. Foto: Captura Unitel
El gobernador no dio su consentimiento para la toma de dichas fotografías. Foto: Captura Unitel

La acción de privacidad fue presentada tras la divulgación de fotografías de Camacho en Chonchocoro por parte de diferentes autoridades.

Este martes la Justicia admitió la acción de protección de privacidad solicitada por la defensa del gobernador, Luis Fernando Camacho, en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el gobernador de la cárcel de Chonchocoro, Napoleón Espejo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y un funcionario público que tomó fotografías de Camacho al interior del centro penitenciario.

La audiencia donde se presentará la acción se realizará el martes 24 de enero a las 08:00 de la mañana. Según el documento de admisión, el proceso será público y presencial.

La medida surgió después de que el el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y autoridades de Régimen Penitenciario, divulgaran fotografías de Camacho en su celda, por lo que los abogados de la autoridad presentaron el recurso en contra de dichas autoridades, alegando que el gobernador fue expuesto en usa situación de “vulnerabilidad”.

Algunos días después de que Camacho fuera llevado a Chonchocoro, Del Castillo publicó una fotografía del gobernador, en la que se lo puede ver recostado en su cama. Los defensores de Camacho aseguran que esta imagen fue tomada sin el consentimiento de la autoridad departamental.

Dicha fotografía fue presentada por el ministro en una conferencia de prensa, donde expuso varias diapositivas, entre ellas estaba la imagen en cuestión. Otras imágenes también fueron difundidas a través de redes sociales sin el consentimiento de Camacho.

Todas las fotografías, por las que se presentó la acción de privacidad se tomaron en el penal de máxima seguridad, donde actualmente se encuentra el gobernador de Santa Cruz, recluido preventivamente, pues fue acusado del delito de terrorismo en el marco del caso denominado Golpe de Estado I y en el que figura como demandante la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

Recordemos que Camacho fue aprehendido en Santa Cruz, el 28 de diciembre de 2022, por un fuerte contingente policial, por lo cual muchos representantes cívicos y políticos calificaron el actuar como un “secuestro”. Luego Camacho fue trasladado a La Paz, para comparecer por el Caso Golpe de Estado I y fue llevado con detención preventiva a Chonchocoro (Viacha) por un plazo de cuatro meses.