Por: Redacción Actualidad - ABI y EFE • Bolivia.com

UMSA realiza análisis gratuitos de la inmunogenicidad de las vacunas contra la COVID-19

La toma de muestra de sangre se realizará a todos los voluntarios y de saliva de forma aleatoria a algunos participantes. 

Análisis gratuitos de la inmunogenicidad. Foto: ABI
Análisis gratuitos de la inmunogenicidad. Foto: ABI

La toma de muestra de sangre se realizará a todos los voluntarios y de saliva de forma aleatoria a algunos participantes. 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizará de forma gratuita los análisis de laboratorio de inmunogenicidad (anticuerpos neutralizantes) por efecto de las vacunas contra la COVID-19 del 25 al 28 de enero.

"La UMSA, comprometida con la salud del pueblo boliviano, lleva adelante el proyecto de ‘Análisis de la inmunogenicidad de las vacunas COVID-19 que se administran a la población del municipio de La Paz, para conocer el estado de su respuesta inmunológica por efecto de la vacuna", señala una publicación en la página de Facebook de esa casa superior de estudios.

La toma de muestras se realizará a personas vacunadas y no vacunadas del martes 25 al viernes 28 de enero de 08.00 a 10.00 en el Atrio de la UMSA.

La toma de muestra de sangre se realizará a todos los voluntarios y de saliva de forma aleatoria a algunos participantes. Todos los voluntarios deberán acudir en ayunas, señala el comunicado.

Publicidad para los participantes. Foto: ABI
Publicidad para los participantes. Foto: ABI

Para el registro deberá comunicarse con el número 69797733.

Recordemos que, el Gobierno primero declaró emergencia sanitaria y más tarde confirmó que en el país circula la variante ómicron, aunque el cuarto pico tiene una tasa de letalidad del 0,6%, menor a las tres escaladas anteriores de 2020 y del primer semestre del año pasado.

El proceso de vacunación que comenzó hace un año ha conseguido que se apliquen más de 11,6 millones de vacunas entre primeras, segundas y terceras dosis, además de inmunizantes de un solo componente.

El detalle del informe establece que se emplearon 5.653.093 primeras dosis, 4.117.229 de la segunda y 835.910 vacunas de refuerzo junto a 994.961 inmunizantes únicos.

De esa cifra, 671.116 y 429.663 corresponden a primeras y segundas dosis administradas a jóvenes entre los 12 a 17 años, mientras que 514.808 primeros componentes y 165.037 del segundo se aplicaron a niños entre los 5 y 11 años.

Bolivia suspendió la semana pasada la exigencia del carné de vacunación como requisito para la realización de trámites y de acceso a sitios públicos y privados tras las protestas de algunos grupos antivacunas pertenecientes a sectores sociales afines al Gobierno.

Las autoridades del país argumentaron que la medida se tomaba para evitar focos de contagio y la utilización de la fuerza pública, aunque algunos municipios y gobernaciones han mantenido aquella exigencia para controlar los niveles de propagación de la enfermedad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com