Por: Sofia Brañez • Bolivia.com

Autoridades municipales y dirigentes de juntas escolares plantean vacunación masiva para el regreso a clases

La Alcaldía de La Paz en conjunto con la Dirección Departamental de Educación y padres de familia organizan una campaña masiva de vacunación para el inicio a las clases escolares de manera presencial.

Actualización
Imagen de referencia de vacunación de niños. Foto: Canva
Imagen de referencia de vacunación de niños. Foto: Canva

La Alcaldía de La Paz en conjunto con la Dirección Departamental de Educación y padres de familia organizan una campaña masiva de vacunación para el inicio a las clases escolares de manera presencial.

En el departamento de La Paz se encuentra la mayor cantidad de contagios diarios registrados por la COVID-19 en los últimos días y las autoridades sanitarias aseguran que ya se encuentran en una meceta de esta cuarta ola de la pademia en Bolivia.

Respecto al inicio del calendario escolar, las autoridades municipales y dirigentes de las juntas escolares organizan una campaña masiva de vacunación de la población escolar para proceder con el inicio de clases. Se planea una fumigación en todas las unidades educativas de La Paz para contener el avance de contagios en el departamento, que parece ser de los más afectados al momento.

El director de gobernabilidad, Gonzalo Barrientos explicó en una entrevista que se garantiza una vacunación masiva de los estudiandes desde los 5 hasta los 19 años, "se hizo un cronograma de trabajo entre la secretaría de educación, salud y las juntas escolaress de los distintos distritos". También acotó que existe una comisión de retorno a clases para ejecutar este plan, dicha coisión está compuesta por personal de la Alcaldía, juntas escolares y la Dirección departamental de Educación de La Paz. 

El alcalde Iván Arias apuntó que es importante que la población escolar esté vacunada. "Habrá que ver hasta qué nivel (de inmunización) podríamos permitir y cómo garantizar que los alumnos de los colegios estén vacunados 100 % vacunados". El edil señala que la tarea no es netamente del Ministerio de Salud, sino que recae en las juntas escolares, directores de colegios, maestros y padres de familia.

Arias considera que "el nivel académico bajó a niveles alarmantes" con las clases virtuales y, es por esto que es "necesario" el retorno a clases presenciales. "La concentración de los menores es baya, su dispersión es mayor y no saben" son las preocuáciones que Arias comunicó respecto a la educación adaptada a la pandemia en la actualidad.

Desde la perspectiva de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, el acuerdo al que se alcanzó con diferentes áreas es para trabajar en cada macrodistrito de la urbe, "donde puedan participar padres de familia, maestros, directores y autoridades educativas y municipales", así lo plantó dicha representante, Amparo Morales.

Artículos Relacionados

+ Artículos